Inicio Culturales Inicia el Festival de Títeres

Inicia el Festival de Títeres

FUNCIONES GRATUITAS PARA TODO PUBLICO

El Festival de Títeres «Por éstas y otras tierras» llegará a La Pampa durante el 27, 28 y 29 de marzo, donde se presentarán obras en localidades como Santa Rosa, Uriburu, Winifreda y Carro Quemado.
Las funciones estarán a cargo de elencos de todo el país y serán con entrada libre y gratuita. En Santa Rosa, las funciones se realizarán en el auditorio del Centro Cultural Medasur -avenida Belgrano Sur 180- y para aquellas escuelas que deseen participar con grupos de alumnos deberán confirmar su presencia hoy, especificando la cantidad de alumnas y alumnos que podrían asistir en cada turno. Pueden contactarse al correo electrónico direcciondeartistica@gmail.com o por teléfono al 02954 455092, interno 4792.
Las funciones comenzarán mañana a las 14 horas con «El Loro Pereyra» en la Escuela Elpidio Pérez de Uriburu. Continuarán el jueves a las 10.30 con «El Panadero y el diablo» en el CC Medasur, a las 15 el «El Loro Pereyra» en el mismo lugar, a las 16 se presentará «Bom Borom Bom Bom!» en Medasur y a las 18 «El Investigatopo» en el Club Social y Deportivo de Winifreda.
El viernes 29 a las 10.30 se presentará la obra «El Investigatopo» en Medasur, a las 13.30 «Bom Borom Bom Bom!» en la Escuela 159 de Carro Quemado, a las 15 «El Chonchón» en Medasur, a las 16.30 «Cineamano» en Medasur más el «Taller Expres» para colegios secundarios; y a las 20 en la misma sala «Cineamano», una segunda función de la obra destinada a adolescentes y adultos.
El Festival de Títeres «Por éstas y otras tierras» tiene como objetivo promover el arte titiritesco en sus distintas formas de presentación, favoreciendo de este modo, la circulación de obras dentro del país y particularmente en distintos escenarios de La Pampa.

Las obras.
Desde Río Negro el grupo Mi Tarrito ofrecerá «El Panadero y el diablo». El Panadero, un trabajador del pan, se dispone a realizar sus tareas diarias, mezclar los ingredientes, amasar y cocinar, para que todo esté listo y todos disfruten del pan calentito y recién hecho. Esto no le será tarea sencilla, ya que a la panadería llegará un personaje que tratará de impedir por todos los medios que el Panadero realice su tarea, el diablo.
Por otra parte, desde Bragado se hará presente «El Loro Pereyra», una obra de títeres de guantes. El loro Pereyra, oriundo del litoral, es atrapado por un cazador coleccionista de aves exóticas y separado de su novia Ramona y de su tierra. Por suerte, Pereyra contará con la ayuda de Ramiro para regresar a su pueblo y casarse con Ramona.
La puesta «Bom borom bom bom!» llegará desde Mendoza a cargo del grupo Banda Espuma.
La obra aborda un tema muy actual en estos tiempos sobre el cuidado del medio ambiente y destaca la solidaridad y organización de una comunidad, respecto a ciertos valores que impone la sociedad. Permite que los niños reflexionen, sobre el tema, en medio de una dinámica puesta en escena.

Más obras.
El grupo Chachakún, de Córdoba, traerá «El investigatopo». Es la clásica obra de títeres de guante, con equívocos y desbordes, típicos en esta técnica. Una gallina criada en un gallinero comercial, ayudada por la buena suerte, logra escapar «de la prisión». La heroína tiene la oportunidad de realizar el sueño de su vida: poner un huevo en libertad y criar a su pollito a campo traviesa. La historia se complica cuando aparece un hambriento zorro que hurta el preciado huevito. Aquí es donde hace su entrada un detective que agiliza la causa, «El investigatopo». También desde Córdoba llegará la obra «El Chonchón».
Finalmente, desde Neuquén se presentará «Cineamano», un espectáculo dirigido preferentemente a adolescentes, jóvenes y adultos.
El Cineamano, al igual que una función de teatro y a diferencia de la proyección de una película, se reinventa cada vez que se ejecuta. El ritmo y las secuencias de imágenes están directamente vinculados con la música y los textos de las canciones, creando así unidades estéticas, dialogando audiovisualmente. Las canciones elegidas, caprichosamente, para este cineamano narran historias urbanas, callejeras, que se potencian con el trazo expresionista, graffitero y el blanco y negro.