Inicio Culturales La revista Rolling Stone calificó a Las Sombras como vanguardia del rock

La revista Rolling Stone calificó a Las Sombras como vanguardia del rock

«Las Sombras son la nueva vanguardia del rock argentino», dice el título de la nota que está acompañada por una foto donde los cuatro pampeanos pasean por una calle vacía de Buenos Aires, en diciembre pasado. «Los herederos del legado del rock argentino aprovechan un nuevo sonido con matices de tango, bolero y los gigantes del ‘rock nacional'», agrega la bajada.
La edición internacional de la revista Rolling Stone le dio un lugar muy destacado a Las Sombras, el grupo de rock de cuatro pampeanos que desde hace años se destaca en la escena del rock indie porteño y que mantiene su vigencia tras el estreno de su cortometraje.
La nota y entrevista está firmada por E. R. Pulgar para Rolling Stone Internacional y se publica en inglés en una sección sobre «Lo que hay que escuchar».
«Una calle estrecha de Buenos Aires resuena con el estruendo melódico de la voz de Julián Pico y el zumbido bajo de su guitarra acústica. Es una impactante imagen de apertura para el cortometraje debut de la banda de rock argentina Las Sombras, El precio de la canción (en inglés, «The Price of the Song»), y el grupo – formado por Pico, el baterista Mauro López, el guitarrista principal Nicolás Lippoli y el vocalista y guitarrista Manuel Fernández, recién comienzan», describe la revista sobre el estreno que hicieron los pampeanos en formato virtual.
«Después de esa primera toma en la calle, la cámara se traslada a la tienda de discos local Exiles Records, donde Lippoli toca una guitarra eléctrica junto a Fernández en una acústica para una versión reducida de ‘Espejismo’ (Mirage), la pista de apertura de el segundo disco de rock duro de Las Sombras, Crudo. Se mueven a un pasillo, un pequeño escenario burlándose del espectador en la distancia. Fernández hace un whisky para Pico, que se lanza a ‘Vos y Yo’ de su primer disco. En la parte de atrás, se ve a López colgando.
«La escena se desarrolla dentro de Niceto Club, un importante centro de música alternativa en el moderno barrio de Palermo de la capital argentina, donde el grupo de cuatro personas rodó la película con el director Diego Pinche. Después de una interpretación acústica más, Las Sombras se enchufaron, se reunieron después de mucha anticipación y subieron al escenario para un enérgico set eléctrico de siete canciones», completa Rolling Stone.

Remota y orgullo.
«Nos arriesgamos», dice Lippoli sobre Zoom, sentado junto a Fernández frente a un fondo virtual del puente Golden Gate. «En cuanto a los videos, todo lo que tenemos en línea son algunos clips e imágenes de este espectáculo particularmente eufórico en Niceto. Esto fue algo diferente».
La mítica revista de los presenta de esta manera: «Originarios de la remota provincia de La Pampa, al suroeste de Buenos Aires, los orgullosos pampeanos se instalaron en la capital de Argentina hace unos años y rápidamente se hicieron un nombre en la escena local. Inspirándose en el psic rock, el blues, el soul y la orgullosa tradición del rock argentino (conocido allí como rock nacional ), sacaron su primer disco en 2016. El debut homónimo de Las Sombras es un asunto pisando fuerte y con mucha guitarra que se escucha mejor IRL. Su desafío de hoy no es desconocido para los músicos de todo el mundo: ¿Cómo se transmite esa energía viva en este momento aislado?»
Y añade: «Con las transmisiones y los conciertos en vivo como la nueva normalidad, Las Sombras quería crear una experiencia en algún lugar entre un video musical y un espectáculo en sí. Al capturar esos pequeños momentos, la caminata, el cigarrillo antes del espectáculo, el espectáculo y el descenso posterior al espectáculo, han hecho más que llevarse a sí mismos a una sala de estar. Hicieron que los espectadores se sintieran amigos de la banda e hicieron un intento audaz de embotellar la experiencia de ir a un lugar para ver un espectáculo de rock en un momento en el que se siente muy lejano».

Guitarras.
Para Las Sombras, 2020 fue un año de creatividad renovada, especialmente una vez que el encierro en Buenos Aires comenzó a relajarse y los espacios de grabación comenzaron a abrirse a mediados de noviembre.
«Me alegra decir que nos ha ayudado a concentrarnos realmente, no solo en hacer la película, sino en conseguir demos para el tercer disco», dice Fernández. «Hubo mucha gente que perdió el enfoque y creo que se limpió un poco la escena aquí. Espero un gran regreso a las bandas de guitarras».
Lippoli interviene: «Nos impulsa nuestra ansiedad por mantener el motor en marcha; en ese sentido, nunca nos detuvimos realmente. Mantuvimos un horario apretado, teníamos nuestro día de la semana para grabar y teníamos una demostración lista cada semana para que cuando las cosas vuelvan a la normalidad, tengamos material listo para comenzar a trabajar».
Además de preparar material nuevo, Las Sombras se invierte en canalizar la sensación única de la música en vivo, los pequeños errores y las reinterpretaciones que tanto se extrañan en estos días. Lanzaron una versión acústica de «Nada Más» de un espectáculo previo a la cuarentena en Niceto junto al grupo de boleros Las Perlas y continuaron explorando y ampliando el rango de su sonido de guitarra pesada.
El grupo también contribuyó con «La indiferencia», una versión del artista underground Santiago Santiago, para una compilación de la estación de radio independiente Radio Colmena, un esfuerzo en el que nuevos artistas se cubrieron entre sí para fomentar la comunidad.