Inicio Culturales Presentan la Cooperativa "La Comunitaria"

Presentan la Cooperativa «La Comunitaria»

COOPERATIVA LANZA SEDE EN SANTA ROSA

La Cooperativa «La Comunitaria», nacida en el Partido de Rivadavia, provincia de Buenos Aires y al límite con La Pampa, lanzará este fin de semana su nueva sede en Santa Rosa. Desde hace unos años cuenta con una en General Pico, y además este año tendrá dos más en Realicó y Santa Isabel.

En el caso de Santa Rosa, «La Comunitaria» se gestó a través de la unión con la Cooperativa Textil «Tocando el sol» y la Escuelita de Fútbol «El Recreo», ambas del barrio Sur, Plan 5000. Además, forma parte del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.

Como primera intervención pública, en la tarde de hoy sábado, a partir de las 18 horas en la Escuelita de Fútbol -Ferrando y Hugo del Carril- se realizará un Festival Popular donde habrá juegos infantiles, bandas en vivo de todos los géneros, feria de artesanos y emprendedores y servicio de cantina. Solamente se cobrará un bono contribución de 20 pesos para cubrir los gastos de las actividades.

Además, mañana a partir de las 17 horas en el mismo predio se realizará el encuentro «Rimadavia», un evento de hip hop generado por jóvenes en la ciudad de América, que por primera vez se realizará en otra ciudad. «Este encuentro de hip hop no es sólo la batalla de freestyle, sino que todos los pibes de la región que están haciendo canciones y demás, ese día las presentan, hay breakdance, va a haber chicos graffiteando y demás; es una fiesta muy linda», detalló el referente de la cooperativa Leandro Casarete en entrevista con LA ARENA.

Unión y potencia.

La cooperativa viene trabajando desde hace un tiempo con personas de Santa Rosa, y manteniendo una buena relación con la Escuela de Fútbol «El Recreo», que funciona frente al hospital Evita. «La idea con ellos es trabajar en conjunto, potenciar lo que ellos tienen y de a poco ir sumando cosas en ese mismo predio. Tenemos el objetivo de construir un salón grande donde poder dar talleres y hacer actividades», contó Leandro.
Además, también trabajan en conjunto con la Cooperativa Textil «Tocando el sol».
«Ellos ya venían funcionando y estaban buscando aliados o alguna manera de encontrar una solución porque ya estaban a punto de cerrar como consecuencia de la crisis», comentó.
«La Comunitaria» empezó hace 12 o 13 años en el Partido de Rivadavia, como un grupo de teatro comunitario. Con el pasar de los años se sumaron otras actividades, como talleres de oficios, actividades culturales y demás, y en el 2013 se armó un grupo comunitario en General Pico. «Hace un par de años La Comunitaria de Pico empezó a sumar talleres, actividades y ahí ya tienen un centro cultural muy lindo, con un convenio con Corpico».

Cultura y economía.

Según Casarete, «La Comunitaria» trabaja con dos ejes principales, que son cultura comunitaria y economía popular. «Cultura comunitaria vendría a ser toda la parte artística, que siempre buscamos que tenga una fuerte veta popular, que las obras tengan una cuestión de construcción colectiva de cierta mirada de la realidad; y economía popular viene a ser la organización de personas que están en situación de trabajo en negro o desocupación, que por ahí se acercan a La Comunitaria en busca de resolver eso de manera colectiva, formarse en cooperativa y demás», explicó.
Se mantiene a través de gente asociada, tanto desde los talleristas hasta quienes dan los talleres, todos pagan una cuota de socios. «No es la única entrada de dinero, hay multiplicidad de actividades que también generan fondos, como el evento del fin de semana, cantina, pollada, rifas y diferentes proyectos que desde la cooperativa se van presentando a diversas áreas del gobierno municipal, provincial y nacional o a diferentes institutos y asociaciones».
Quienes quieran asociarse en Santa Rosa pueden acercarse a la Escuela «El Recreo» o a través de las redes sociales.

Atuel.

Por otra parte, el sábado 30 de marzo se presentará en el Centro Cultural Medasur la obra de teatro de La Comunitaria General Pico, llamada «Atuel, sed que crece».
«Es una obra que viene en el marco de la Semana del Agua, el proceso de construcción de la obra fue con gente de Pico, Santa Rosa, Toay, Algarrobo del Aguila, Santa Isabel y los actores son de General Pico», contó Leandro. «Justamente habla de la problemática del Atuel pero más de la mirada de la gente que se tuvo que exiliar, las personas que vivían en el oeste pampeano y que tuvieron que irse por el corte del río, la falta de trabajo y demás».