Jueves 25 de abril 2024

"La cultura resiste": piden no votar a Milei

Redacción 16/11/2023 - 00.15.hs

“Estamos convocando a la sociedad para que no vote a La Libertad Avanza por todo lo que significa Javier Milei: decimos no a la destrucción del desarrollo cultural fomentado por el Estado, no a la dolarización, no a la eliminación del Banco Central, no a la privatización de la salud y la educación, no al cierre de universidades, no a la venta de órganos”, explicaron algunos artistas reunidos ayer sobre las escalinatas de la UNLPam.

 

Más de un centenar de trabajadores y trabajadoras de la cultura se movilizaron para alertar sobre los peligros que entrañan las propuestas libertarias. Pintaron una bandera con la consigna “La cultura resiste”, posaron para una foto colectiva frente al edificio universitario y difundieron un documento manifestando su “compromiso con la democracia argentina y los derechos que hemos consolidado como sociedad”.

 

Fantasmas que vuelven.

 

“Una de las cuestiones más graves es que pongan de nuevo en discusión la conquista colectiva contra el terrorismo de Estado y la dictadura cívico militar conseguida por los argentinos”, advirtió el músico Roberto Sessa. Esa siniestra reivindicación demuestra que “los fantasmas no desaparecen nunca y debemos estar siempre alertas para continuar luchando, así como tenemos que reflexionar también: en algo estamos fallando como sociedad si tantos jóvenes son captados por mensajes de odio y exhiben semejante desconocimiento sobre los instrumentos cívicos”.

 

En ese contexto, la artista plástica Paula Rivero lamentó que muchas personas jóvenes “desarrollen una clara inclinación antipatriota, negando la soberanía sobre las Malvinas, vilipendiando nuestra moneda, predicando que vivimos en un país horrible”.

 

“Eso no es cierto, tenemos un país maravilloso y quienes hemos vivido algún tiempo en el extranjero podemos reconocer el valor de tener una universidad pública gratuita y de calidad”, aclaró.

 

“Expresiones de violencia”.

 

De todos modos, la convocatoria no promovía el voto para Unión por la Patria, sino el repudio a una eventual presidencia de Javier Milei. “Si bien tenemos unanimidad de criterio para rechazar las propuestas libertarias, hay distintas posiciones sobre la acción a adoptar en el cuarto oscuro: muchos votaremos a Massa, otros prefieren emitir voto nulo o en blanco” explicaron.

 

Sin embargo, “no es momento para mantener neutralidad, sino un desafío histórico donde hay que jugarse por la democracia” advirtió Rivero. Y consideró que “aunque muchos no lo consideran mejor opción, en un gobierno de Sergio Massa podremos reclamar, pero en una gestión de La Libertad Avanza no, porque la represión será brutal y las expresiones de violencia que observamos diariamente lo demuestran”.

 

Si Massa resulta electo “podremos acompañarlo y apoyarlo, o cuestionarlo y movilizarnos cuando no acordemos con alguna política, tal cual lo permite la democracia”. En cambio, una eventual presidencia de “Milei instalará un régimen autoritario”, advirtió.

 

“Debate y trabajo colectivo”.

 

Enfrentar esta situación luego de 40 años de democracia ininterrumpida plantea también un motivo de reflexión. “La construcción de un sentimiento patriótico y pertenencia cultural es una responsabilidad social y evidentemente hemos tenido algunas fallas como ciudadanos, padres, madres y docentes”, reconocieron.

 

Sin embargo, “también hay señales colectivas, como los promotores de la Autovía en la Ruta 5, que realizan múltiples actividades y se juntan todos los meses para un objetivo común, desde Santa Rosa hasta Mercedes, a pesar de ser un grupo muy diverso”, dijo la ceramista “Tini” Rivarola.

 

Por eso, “debemos buscar ejes de integración, aprender a discutir y someternos al debate” como fórmula para “contrarrestar los mensajes propiciando que solo hay dos bandos y debemos elegir uno”. Y según Sessa, también “debemos recuperar el diálogo basado en contenidos, evaluar problemas mediante un análisis más profundo y estimular el pensamiento desde la diversidad y la tolerancia”.

 

Y concluyeron que mientras Milei “defiende el modelo de Juan Bautista Alberdi para volver al siglo 19, exacerba el odio y promueve una sociedad selectiva contra lo que considera una dictadura de las mayorías”, Sergio Massa propone “recuperar el respeto por el otro, el compromiso de un trabajo colectivo y conformar un gran frente de unidad para sacar el país adelante”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?