“Apuntamos a renovar el Zonal 2000”

LA CATEGORIA INCORPORARIA AUTOS MAS MODERNOS

Mauro Costán, presidente del Zonal 2000, trazó un balance “más que positivo” del año que tuvo la categoría, se refirió a la futura incorporación de modelos de autos más modernos y a la situación de abandono que atraviesa el Autódromo Regional Ciudad de General Pico. El directivo de una de las categorías “con techo” del norte provincial, dijo que se apunta a la modernización del parque automotor y manifestó que mientras siga al frente de la Comisión Directiva, no será parte del plantel de pilotos.
“Pensando en cómo fueron los últimos años, el balance es más que positivo y queremos tomar el 2016 como el año de despegue de la categoría. La realidad es que se trabaja para tener un parque más nutrido que el que se tuvo en los últimos años, y más nutrido que el que tuvimos en la última fecha que fue de 20 autos. La idea es arrancar el año que viene con algo parecido y llegar a tener en alguna carrera entre 25 y 30 autos”, explicó.
Además refirió a la incorporación de nuevos pilotos y explicó que como categoría promocional que es el Zonal 2000, se pretende que siga siendo económica y esté al alcance de los pilotos que no pueden llegar a subirse a un Supercar o a un auto de Fórmula.
“La categoría no pierde de vista que sea económica dentro del automovilismo. Por eso queremos que la gente que esté corriendo en karting y no pueda llegar a la Fórmula, vea al Zonal como una opción de una categoría un poco más grande. Para eso hay que tratar que los presupuestos sean estables y económicos”, analizó.

Modernización de parque.
Costán habló del proyecto que tiene el Zonal 2000 de incorporar autos más modernos, que convivan con las máquinas actuales, que son el Opel K 180, el Ford Taunnus, el Peugeot 404 y el Fiat 128, entre otros. Para lograr esto se trabaja en conseguir un reglamento que ofrezca paridad a las marcas.
“La categoría está trabajando en el reglamento 2017 que contempla la incorporación del Fiat Duna, del Volkswagen (VW) Gol, del Renualt Clio, y vamos a probar con eso. Hay gente trabajando en un Fiat Uno en Pico y otros en un VW Senda en General Villegas. La idea es apuntar a una renovación y modernización. Siempre dije que el Zonal 2000 tenía futuro en ese sentido, porque podía renovar su parque hasta llegar a lo más parecido que se ve en la calle. Hoy el Zonal se paró en un lugar donde los autos que tiene de vieja generación, tendrán que convivir con los autos que vengan y tendremos la obligación que la cosa sea pareja y que ningún reglamento se escape para ningún auto”, señaló.

Trabajo en el reglamento.
En cuanto a la incorporación de nuevos modelos de autos, el dirigente explicó que esto requiere de trabajo para lograr un reglamento parejo, y de buena voluntad de los pilotos.
“Se requiere de mucho trabajo y de mucha buena voluntad sin que nadie tenga la sospecha que se está beneficiando a determinada marca o modelo de auto. Son muchos los modelos, las marcas y las configuraciones de autos, porque tenemos de tracción delantera y trasera, y tenemos de motores que van desde los 1.300 hasta 2000 cc. Hay autos que tienen carga aerodinámica y otros que no, y a los de nueva generación no se les va a permitir tener la trompa aerodinámica, porque entendemos que vienen con otro tren trasero, con otra carrocería, con otra inclinación. Intentaremos que los modelos convivan lo mejor posible en pista”, sostuvo.
Por último Costán confirmó el regreso del santarroseño Mauro Rovito, ex campeón de la categoría, y dijo que mientras sea dirigente del Zonal 2000 no estará como piloto.
“El regreso de un histórico de la categoría como Mauro Rovito es muy importante, y todas las incorporaciones que vengan serán bienvenidas. Los chicos cuando me dieron la posibilidad de estar al frente, y tendré que seguir en el 2017. La verdad que dirigir y correr no me parece que sea lo mejor, porque primero y principal hay mucho trabajo de los dos lados”, finalizó.

Autódromo de Pico
Mauro Costán, también se refirió al estado de abandono que sufre el Autódromo Regional Ciudad de General Pico, que desde hace más de un año que no tiene actividad automovilística.
“Fuimos parte de una reunión en la cual estuvo la parte de motos, el Zonal 2000, Federación y la Municipalidad, y nos llegó días atrás una lista con las cuestiones básicas que habría que hacerle para que logre la habilitación. Las cosas que se piden no son fáciles de conseguir, no son baratas, hay que invertir mucho y mientras todo esto pasa, el asfalto del circuito se va deteriorando”; dijo.
Agregó: “Uno pasa por las puertas y se da cuenta que los yuyos lo van ganando. Pedimos permiso para fumigarlo, pero se nos ha negado. Es algo que tiene que definir la Municipalidad pero no es algo que avance mucho, es una lástima porque si hay un autódromo que podría salvar al TC Pampeano es el de Pico, si hay un autódromo que le queda cómodo y económico para el Zonal 2000, es el de Pico, pero no venos que el asunto avance demasiado”.