“Desde abril que no nos han pagado”

La nadadora piquense Analuz Pellitero, que padece una disminución visual severa, se sumó a la lista de los deportistas argentinos que reclaman la falta de pago de las becas nacionales por parte de la Secretaría de Deportes de la Nación, que dirige el pampeano Carlos Mac Allister, quien por estas horas no ha emitido opinión al respecto.
A través de sus redes sociales, la pampeana escribió: “desde el mes de abril que no nos estaría pagando y tampoco nos dan explicaciones”. Pellitero integra desde hace cinco años el seleccionado nacional de natación y respondiéndole una publicación a la periodista Angela Lerena contó sobre su situación.
En la víspera, LA CHUECA publicó un informe del sitio ephectosport.com en el que se dio a conocer justamente que los deportistas de alto rendimiento reclaman que hace más de tres meses que la Secretaría de Deportes, a cargo de Mac Allister, no paga las becas correspondientes, en un panorama similar al 2001. La razón: falta de liquidez y subejecución presupuestaria.
“Estoy en la selección Argentina de natación. Soy becada de Enard y de Secretaria de deporte de la Nación! Secretaría desde el mes de abril que no nos estaría pagando y tampoco nos dan explicaciones”, fue la primera mención de la piquense para agregar que “andamos con lo justo con el tema este de que no nos pagan hace meses”.
Para cerrar, su reclamo la pampeana escribió: “Estoy en la selección desde el 2013. Conozco como era el CeNARD antes y como es ahora! Y también cómo funcionaba el sistema de becas antes y como funciona ahora… y tengo amigos que están desde el 2003, y el cambio que hubo desde ese año”.
De esta manera, la joven nadadora pampeana hizo pública su situación y se sumó a los atletas Juan Manuel Cano y Brenda Palma y a la nadadora Macarena Ceballos, que por las últimas horas reavivó este reclamo.
Entendiendo que ya eran dos los deportes con retraso, EPHECTOsport consultó a representantes de otros cuatro deportes que lograron medallas o diplomas en los Juegos Olímpicos en el siglo XXI. Los atletas y entrenadores chequeados pidieron reserva de identidad, pero la respuesta fue la misma: cero depósito desde hace más de 100 días.