Inicio Deportes El Club de Planeadores atraviesa una situación complicada

El Club de Planeadores atraviesa una situación complicada

El club de Planeadores Santa Rosa está ubicado a la vera de la ruta Nacional 5, a escasos metros del frigorífico de esta ciudad. La entidad, que cuenta con dos planeadores y un avión remolcador, siempre hizo hincapié en la formación de nuevos pilotos como así también en el desarrollo del vuelo deportivo.
En dicho campo de vuelo se han realizado encuentros aeronáuticos memorables y campeonatos de volovelismo que reunieron a los más destacados pilotos del país, atraídos por el bondadoso clima pampeano de los meses de verano para la práctica de este deporte.
«Estamos viviendo una situación económica complicada por varias razones, pero principalmente porque venimos de un parate total por la cuarentena y porque desde que nos permitieron realizar vuelos, la actividad es escasa», dijo el presidente de dicha institución, Carlos Arab.
El dirigente comentó en diálogo con LA CHUECA que el pasado martes le avisaron desde General Pico que finalizó el servicio anual de mantenimiento del avión remolcador, a un costo bastante mayor (360 mil pesos) debido a que se le tuvo que reemplazar el tanque de combustible. «La semana que viene lo traemos, de cualquier manera la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil Argentina) sólo permite vuelos de readaptación, siguiendo un protocolo sanitario. No se pueden realizar vuelos de bautismo, ni llevar pasajeros. Tampoco, por lógica, podemos arrancar con el curso».
Explicó que para poder abonar el servicio del avión y mantener el club, las personas que pudieron aportaron dinero no reintegrable y otros adelantaron cuotas de socios y derecho de máquina. «Salimos del apuro, pero esa plata que cobramos por adelantado ya no la tendremos en el futuro».
Agregó: «Contamos con alrededor de 35 socios, pero con lo que pagan no llegamos a cubrir todos los gastos. De seguro pagamos 20 mil pesos por mes, y después aparecen todos los demás gastos, que incluyen mantener las instalaciones y la pista».
Arab reveló que el club no pudo acceder a ninguna ayuda tanto del estado provincial como nacional. «Cuando apareció la información de que los clubes iban a recibir una ayuda económica para poder paliar la difícil situación llamamos, y nos respondieron que el programa sólo estaba destinado a clubes de barrio. En ese momento no insistimos».
Arab recordó que el club de Planeadores Santa Rosa tiene la pista alternativa autorizada con la que cuenta la capital pampeana cada vez que sale de operación en una emergencia el aeropuerto local. «Siempre explicamos la importancia de nuestra pista, inclusive se utiliza en el programa de lucha contra el fuego».

Planeadores.
A fines de febrero de 2018, socios del club de Planeadores festejaron el arribo de dos planeadores, uno biplaza y uno monoplaza, que fueron adquiridos en 2016 en Polonia. Las aeronaves llegaron en lugar de las dos que fueron devoradas por el incendio que padeció el club el 9 de junio de 2015.
«Desde que tenemos los planeadores, no llegamos a habilitar la escuela de vuelo a vela. Nosotros presentamos los papeles a comienzos del año pasado, pero el cambio de Gobierno demoró todo. Ahora desde la ANAC nos dijeron que el trámite está listo para salir», dijo Arab.

Los proyectos.
Arab manifestó que para los primeros meses del año que viene, el club tenía programado un campeonato regional. «Ya nos autorizaron el certamen, pero por la pandemia no sabemos si lo podremos hacer. Inclusive había posibilidades de organizar un Nacional, pero quedó en la nada».