El motociclista pampeano, Juan Pico festejó en Valle Fértil

El piloto santarroseño Juan Pico, con una Yamaha YZF 250, se impuso en su categoría durante la primera edición de la “Baja Argentina”, una exigente competencia off road estilo americano que tuvo su debut en nuestro país en San Agustín del Valle Fértil, San Juan.
Pico recorrió los 126 kilómetros del circuito en 1 hora, 47 minutos y 15 segundos, para quedarse con el primer lugar del podio de la categoría 22 (amateur) de motos, y fue escoltado por Héctor Omar Santos (Yamaha WR 450), el otro santarroseño en competencia, que empleó un tiempo de 1.65.06.
“Fue una experiencia muy buena en una carrera muy dura y muy bien organizada, en la que prevalece más lo mental que lo físico”, dijo ayer Pico, de 37 años y habitual protagonista en el motocross pampeano.
“Fue un espectáculo muy lindo, con un circuito que tiene mucha arena, que transita por ríos secos y con partes trabadas y otras rápidas, con mucha gente alentando permanentemente”, agregó el santarroseño, que fue tercero en la clasificación de 15 kilómetros disputada el sábado y luego terminó primero en la carrera final.

La Baja.
La Baja Argentina es una prueba off road al estilo americano, que es tradicional en Estados Unidos y México, y que por primera vez llegó a nuestro país este fin de semana. Se corrió en un circuito diagramado en San Agustín del Valle Fértil, San Juan, y contó con cuatro categorías: camionetas (buggy 4×4, 4×2 y el trophy truck), UTV (aspirados y turbos), motos y cuatriciclos (4×2 y 4×4).
El circuito, con una extensión de 126 kilómetros en los que se transitaba sobre arena, piedras y agua, debía ser recorrido en una oportunidad por los participantes de la categoría amateur, en tanto que los Pro debían dar dos vueltas.
Luego de la clasificación selectiva del sábado, alrededor de 60 pilotos quedaron en la línea de partida para un domingo que amaneció con temperatura bajo cero y con una densa niebla, lo que aportó un condimento más a la dura competencia.
Los encargados de “abrir” el camino, desde las 9, fueron los motociclistas, que prácticamente hicieron todo su recorrido con la presencia de niebla. Sin embargo, el clima no impidió que una gran cantidad de personas se acerque al circuito a disfrutar de una prueba que combina habilidad, estrategia y resistencia.
En ese pelotón que hizo punta estuvieron los dos pampeanos, y fue Pico el primero en terminar el recorrido entre todas las categorías. “Abrir la pista implicó mucho sacrificio; por momentos te encontrás muy solo, con frío y dan ganas de dejar, pero la gente acompañó muchísimo y eso te da fuerzas para seguir”, dijo el santarroseño tras cumplir con la travesía, y se esperanzó con que la “Baja Argentina” se transforme en una fija de cada año en nuestro país.