El Rojo, por el primer paso

COPA SUDAMERICANA: SE JUEGA LA PRIMERA FINAL EN EL LIBERTADORES DE AMERICA

Independiente recibirá hoy a Flamengo de Brasil, por la primera final de la Copa Sudamericana que reeditará un duelo entre dos equipos históricos del continente. El partido que abrirá la serie final de la 16ta. edición del torneo se disputará a las 20.45 en un colmado estadio Libertadores de América, con el arbitraje del paraguayo Mario Díaz de Vivar y la transmisión de Fox Sports.
La revancha se jugará el próximo miércoles 13 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro y, en caso de empate en el global, no tendrá valor doble el gol convertido en condición de visitante, por lo que el campeón se definiría con remates desde el punto del penal.
Tal como sucedió en las fases finales de la Copa Libertadores de América, estos dos partidos decisivos tendrán el Sistema de Asistencia Arbitral por Video (VAR) como apoyo para la terna arbitral paraguaya. Enrique Cáceres, también paraguayo, estará a cargo del VAR junto a su compatriota Eduardo Cardozo y el ecuatoriano Roddy Zambrano.

Siete años después.
A siete años de su última conquista internacional, en la edición 2010 del mismo certamen, Independiente volverá a protagonizar una noche de copa ante un rival de peso en Sudamérica, que también está sediento de títulos.
Además de la gloria (y los dos millones de dólares de premio), el “Rey de Copas” buscará un reposicionamiento internacional luego de varios años de sufrimiento que incluyeron un histórico descenso a la segunda categoría del fútbol argentino.
De la mano de Ariel Holan, quien llegó bajo un manto de dudas por su pasado en el hockey y con apenas una experiencia futbolera en Defensa y Justicia, el Rojo recuperó esa vieja mística copera y con un fútbol por momentos vistoso llegó a la definición de un torneo que, de ganarlo, le dará la posibilidad de volver a jugar la Copa Libertadores y competir por dos títulos más: la Recopa Sudamericana y la Suruga Bank.
El equipo de Holan no estará solo en el primer duelo ante el equipo carioca, ya que contará con el apoyo multitudinario de más de cuarenta mil gargantas rojas que agotaron todas las localidades y pondrán a tope el estadio Libertadores de América, que fue reinaugurado en 2009 pero recién terminado el año pasado.
Flamengo, uno de los equipos más populares de Brasil, encarriló su final de año con la posibilidad de jugar la final de un torneo internacional y con la clasificación a la próxima Copa Libertadores de América tras alcanzar el sexto puesto en el campeonato brasileño.
El “Fla” llega a este compromiso sin una de sus máximas figuras, ya que el delantero peruano Paolo Guerrero está suspendido por doping. A esto se le suman la lesiones del arquero Diego Alves y del atacante colombiano Orlando Berrío, en tanto que Federico Mancuello, ex Independiente, estará entre los suplentes.
Independiente y Flamengo volverán a jugar una final luego de la Supercopa de 1995 que conquistó el Rojo tras ganar la ida por 2-0 y perder la vuelta por 1-0.

Dos copas para agendar
La Conmebol confirmó ayer las fechas para los partidos correspondientes a la Recopa Sudamericana y la Copa Suruga Bank, que se disputarán el próximo año y que podrían tener como protagonista a Independiente si el Rojo gana la Sudamericana. La Recopa 2018, entre el campeón de la Libertadores (Gremio) y el ganador de la Sudamericana (Flamengo o Independiente), se jugará en febrero: el 7 y el 21. La Suruga Bank se jugará el miércoles 8 de agosto en Osaka, Japón, entre el campeón local, Cerezo Osaka, y el de la Sudamericana, Flamengo o Independiente.