El Tiro Federal prepara su polígono

POLIGONO

La Asociación Tiro Federal Santa Rosa, que en 2019 cumplirá 100 años de vida, volverá a contar en breve con un polígono propio, cumpliendo así con una demanda creciente desde que en el año 2000 tuviera que desalojar las instalaciones del Ejército Argentino, en la ruta 5.
El nuevo campo de tiro se está construyendo en un predio ubicado a la vera de la ruta 35, al sur de Santa Rosa, pasando el Bajo Giuliani. Allí, la Asociación presidida por Ricardo Solaro recibió la cesión de unas tierras de parte del ex ministro Jorge Matzkin y comenzó a trabajar para la concreción del polígono, cuyas obras están avanzadas.
La intención de los dirigentes es tener todo terminado y habilitado por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) antes de la llegada del centenario de la entidad, a mediados del año próximo. El Tiro Federal Santa Rosa fue fundado el 25 de julio de 1919, por lo que es una de las instituciones civiles con actividad más antiguas de la provincia.
En ese contexto, y luego de la recuperación de la asociación hace un par de años, la concreción del nuevo polígono ha pasado a ser una de las prioridades, teniendo en cuenta que los tiradores actualmente deben andar deambulando de un lado a otro para practicar o competir.
En agosto de 1942, luego de la donación de Amalia Piñeiro de Alonso al Ejército Argentino del histórico predio ubicado a la vera de la ruta 5, el Tiro Federal desarrolló una intensa actividad con muchísima gente practicando el deporte y compitiendo en diferentes ámbitos.
Hasta que el 12 de mayo de 2000, tras más de 50 años de posesión y varias obras realizadas, el Tiro Federal tuvo que desalojar el polígono a partir de una presentación judicial del Ejército Argentino. A partir de allí se cayó la actividad notablemente por la falta de un espacio para desarrollarla, y la institución dejó de funcionar como tal durante un largo tiempo.
Pero hace un par de años algunos dirigentes retomaron las riendas, pusieron los papeles en orden y el Tiro Federal volvió a andar. Hoy, la institución está afiliada a la Federación Argentina de Tiro, es integrante de Clubes Argentinos, ya cuenta con unos 150 socios y tiene mucha actividad cada fin de semana, con competidores en el ámbito provincial (aire comprimido y carabina 22) y nacional.

Casa propia.
A la recuperación, sin embargo, le faltaba la casa propia, que en breve se hará realidad con el nuevo polígono de la ruta 35. El flamante campo de tiro (en un predio de nueve hectáreas) contará con una cancha o pedana de 100 metros, otra de 250 metros para fusil, dos de tiro práctico para pistola y dos canchas de escopeta. Allí se podrán practicar disciplinas como tiro dinámico, escopeta, fusil, carabina y armas neumáticas.
“El nuevo polígono ya es una realidad”, reveló Ricardo Solaro, presidente de la institución, en una visita a Radio Noticias junto a Marcelo Muñoz, uno de los mejores tiradores pampeanos del momento. Ambos contaron los pormenores de la obra, destacaron el apoyo de muchos particulares y empresas para poder hacer el trabajo, y se entusiasmaron con tener todo listo en poco tiempo, de cara al centenario de la institución.

Escuelita.
Solaro y Muñoz remarcaron la importante actividad deportiva que está desarrollando el Tiro Federal en la actualidad, aún sin contar con un polígono propio, y aclararon que “el tiro no tiene edades”, en referencia a que cualquiera puede practicarlo. En ese sentido, señalaron que hoy hay unos 150 socios, que abonan una cuota simbólica, y que quien quiera unirse puede recabar información acercándose a Ameghino 556 en horario de comercio.
Además, Muñoz está actualmente a cargo de la Escuelita de Tiro, que es gratuita y a la que acuden muchos chicos de la ciudad para comenzar a dar los primeros pasos con rifles de aire comprimido. En tanto, también este año se creó la categoría femenina, a raíz del número creciente de mujeres que practican la actividad y que antes competían junto a los hombres.

Provincial de aire comprimido.
El tirador Martín Bonino fue el más destacado de la quinta fecha del Campeonato Provincial de tiro con aire comprimido que se llevó a cabo en General Pico.
Los resultados, por categorías, fueron los siguientes: Masculino “A”: Martín Bonino 287 puntos; Marcelo Muñoz 286; Adriano Barotto 283. Masculino “B”: Javier López 267; Iván Luengo 261; Fernando Río 255. Mujeres: María Laura Muñoz 251; Verónica Muñoz 249; Alejandra Rodríguez 235.
Mini: Juan Rivara 277; Benjamín Stefanazzi 217. Menores: Manuel Muñoz 285; Joaquín Tosco 276; Agustín Lezcano 257. Pistola: Sergio Bonino 272; Carlos Magnano 265; Adriano Barotto 249. Categoría 5,5: Marcelo Muñoz 288; José Vilois 270; Fernando Madina 269. La próxima fecha -cierre del certamen pampeano- será el 7 de octubre en General Acha.
Por otra parte, en carabina 22 Recorrido de Caza se disputó la tercera fecha del campeonato, en la que Iván Luengo fue el mejor entre los mayores, seguido por Marcelo Muñoz y Norberto Jofre. En categoría menores ganó Valentina Rodríguez, seguida por Agustín Lezcano. La próxima fecha será el 14 de octubre.

Clasificados al Evita.
Dos tiradoras y cuatro tiradores pampeanos se clasificaron para representar a la provincia en la categoría aire comprimido en la instancia nacional de los Juegos Evita, que tendrá lugar en Mar del Plata, tras superar con éxito las finales provinciales de la especialidad que se llevaron a cabo e General Pico. En categoría Sub 14 masculino clasificaron Agustín Ezequiel Lezcano y Juan Fuhr Díaz; en Sub 16 masculino avanzaron Juan Ignacio Río y Facundo Bertalot; mientras que en Sub 16 femenino clasificaron Sofía Martínez y Magalí Sept.