Laverni: “El VAR es el seguro de vida del árbitro”

SAUL LAVERNI CAPACITO A LOS ARBITROS DE LAS AGRUPACIONES PAMPEANAS

El ex árbitro internacional de fútbol Saúl Laverni dictó ayer una capacitación a árbitros pampeanos en el marco de un proyecto nacional que se lleva adelante desde el Consejo Federal, con el acompañamiento de la Asociación del Fútbol Argentino.
El coordinador del Interior de AFA antes del curso brindó una conferencia de prensa en la sede de la Liga Cultural, donde estuvo acompañado por el presidente de la LCF, Guillermo Rechimont; el subsecretario de Deportes de La Pampa, Fernando Sánchez; y Hugo Galván, integrante del colegio de árbitros local.
Por la tarde, Laverni capacitó a árbitros de seis agrupaciones pampeanas. En la cancha del Recreo Mercantil hubo representantes de la Agrupación Independiente de Árbitros; Árbitros del Centro; Árbitros Pampeanos Unidos; y la Agrupación Culturalista de Arbitros Santarroseños (las cuatro de Santa Rosa); la Agrupación Sureña (Guatraché y San Martín); y la Agrupación Piquense (General Pico).
En el encuentro con la prensa, que se extendió por una hora y donde Laverni respondió todas las consultas, el ex arbitro internacional destacó la implementación del VAR (video assistant referee, árbitro asistente de video) y se mostró a favor de la utilización de la tecnología en el fútbol.
“La utilización del VAR es en tres jugadas puntuales: la identificación errónea de algún jugador mal expulsado; un fuera de juego con gol; y jugada puntual de penal o no penal. No se puede usar para mostrar una amarilla, una doble amarilla o una jugada simple, por ejemplo de un lateral. Hay dos gestos que vamos a empezar a ver, el del cuadrado y el otro cuando el árbitro se lleve el dedo al oído y el árbitro VAR le diga ‘ojo que se te pasó algo’. El televisor solo puede ver el árbitro, no puede ingresar nadie, el corralito ese es un lugar sagrado del árbitro, que será en definitiva el que tenga la última determinación. Si entra un jugador es causal de amonestación; y si va a la cabina (donde está el arbitro VAR), algo poco probable, es roja”, dijo Laverni.
-¿Está bien el uso de la tecnología?
-Sí, sin dudas que va a mejorar el fútbol. El VAR es el seguro de vida del árbitro, es como que vas manejando y de arriba te dicen “mirá que te comiste un golazo o un penal’. Es un seguro que tiene el árbitro, igualmente el VAR debe tener la mínima interferencia y el árbitro debe optar mínimamente por el VAR. Hay que tener en cuenta que ningún jugador ni técnico puede pedir VAR, ni hacer el gesto de ver el televisor, ya que está tipificado como causal de amarilla. El árbitro VAR debe ser del mismo nivel del que está arbitrando y ellos son especialistas en VAR. Mauro Vigliano (que será arbitro VAR en el Mundial de Rusia) es especialista, hizo dos cursos en FIFA y va a ir con el boliviano Gery Vargas y el brasileño Wilton Sampaio, y ellos tienen la práctica adecuada. Esa función igualmente les genera tanto stress como estar dentro de la cancha; y más allá de estar encerrados en una sala deben estar vestidos de árbitros, mimetizados con la función que deber cumplir.
-¿Cuál es el nivel del arbitraje argentino?
– Es muy bueno. Siempre hay ternas argentinas en partidos de Eliminatorias o en el Repechaje, como el caso de Néstor Pitana, que fue a Australia. Estamos en primer nivel, pero porque el fútbol argentino es muy competitivo, desde las ligas de origen. Más allá de que hemos recibido muchas criticas, el arbitraje argentino está en muy buen nivel. Ahora veremos la foto de Néstor (Pitana) y el equipo (Juan Pablo Belatti y Hernán Maidana, los asistentes) en el Mundial. Después hay una gran camada que viene empujando, como el bahiense Facundo Tello Figueroa, que seguramente será FIFA a fin de año; es un gran árbitro, pero mejor persona, y está a la altura de la circunstancia. Bahía Blanca, La Pampa es una gran zona futbolera. Ahora hay que sacar algún arbitro de acá.
-¿Te quedó algo pendiente en tu carrera arbitral?
-Tuve la ilusión de estar en un mundial. En 2011-2012 estuve en el curso con Néstor (Pitana) y Diego Abal, y luego la FIFA eligió a Néstor para el Mundial de 2014. Eso me quedo pendiente. A veces se gana y a veces se pierde. Después hice todo lo que pude; dirigí clásicos, Copa Libertadores, porque nunca bajé los brazos. Por eso los árbitros jóvenes, más allá que no les toque el partido que espera, no deben bajar los brazos, tienen que seguir trabajando física y mentalmente. Si el árbitro se bajonea le cuesta dirigir hasta en el nivel local.

“El periodismo no está capacitado”
El árbitro Saúl Laverni, al ser consultado sobre cuánto sabe el periodismo deportivo de reglamento, expresó que “hay casos puntuales, en el que el periodismo no está capacitado”. “Lo que hemos visto en los relatos o en los comentarios de la Superliga es que no hay conceptos claros y los mismos relatores en plena transmisión vemos que reciben mensajes de ex árbitros que los corrigen ahí mismo”, dijo. “El fuera de juego lo sabemos todos, pero después hay cuestiones que no y es porque no hay una gran capacitación en cuánto a las reglas. Por citar otro ejemplo, en la oportunidad manifiesta de gol, no todos saben cuando es amarilla o cuando es roja. Hay ciertos conceptos que no están muy arraigados en el periodismo; por ahí tenemos que estar más cerca del periodista”, manifestó Laverni, quien destacó que desde los instructores de árbitros se busca entablar diálogo con las Escuelas de Periodismo para capacitar a los estudiantes.

“Torneos más competitivos”
“Veremos como sucede. Pero por ahí con la eliminación del Federal ‘B’ se formen torneos más competitivos en las ligas”, manifestó Saúl Laverni, cuando fue consultado sobre la eliminación de los Federales y que a su vez generará que se pierdan fuertes laborables incluso dentro del arbitraje. “El Federal ‘A’ es profesional; en el Regional Amateur ahí sí los árbitros de las ligas van a actuar de acuerdo a las tablas de méritos y las pasantías. Luego la AFA debe tomar una decisión, si pasan a planta permanente o si vuelven a sus ligas”, agregó.

El arbitraje femenino
Saul Laverni se refirió al arbitraje femenino, que ha crecido a nivel nacional con la presencia de la pampeana Malvina Schiel (foto) en el Federal “A” como asistente, aunque aclaró que todavía falta para que más mujeres puedan ser profesionales. “La idea es empezar a empujar el arbitraje femenino del interior, porque en planta profesional hay tres chicas y las tres son de Santa Fe”, dijo.