Inicio Deportes Juegos Panamericanos 2019: La Selección de Handball consiguió la medalla dorada

Juegos Panamericanos 2019: La Selección de Handball consiguió la medalla dorada

La Selección argentina de handball, «Los Gladiadores», se consagró en la noche del lunes campeona Panamericana en Lima 2019 tras vencer a Chile por 31 a 27, y sacó pasaje para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El equipo argentino, que le dio la decimoquinta medalla dorada a la delegación albiceleste, se había ido al descanso en ventaja por 15 a 14, pero en el complemento la superioridad y el talento de Diego Simonet, autor de 11 goles, le dieron a la Argentina un triunfo histórico. Esta será la tercera vez consecutiva que el elenco nacional estará en un juego olímpico, como ya sucedió en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

De esta manera, Chile obtuvo la medalla de plata, mientras que Brasil terminó tercero y se llevó la medalla de bronce tras superar a México por 32-20. Ahora la delegación argentina tiene 15 medallas doradas, 15 de plata y 15 de bronce para totalizar 45 y afianzarse en el sexto lugar del medallero en estos Juegos Panamericanos Lima 2019, cuando faltan seis días para su finalización.

Con la obtención de esta presea el elenco albiceleste igualó la producción lograda en Toronto 2015, cuando se llevó 15 doradas, 29 de plata y 31 de bronce, para totalizar 75 medallas y quedar en la séptima colocación.

El primer tiempo lo tuvo como dominador a Argentina, al menos hasta la mitad, pero con la capacidad de Erwin Feichmann, el equipo chileno se acercó en el marcador. Argentina tuvo en Diego Simonet a su mejor hombre y su derecha fue lapidaria para el arco trasandino, más allá que el equipo chileno jugó con dureza.

Pero todo lo que podía potenciar a la selección del español «Manolo» Cadenas, se evidenció en la red, porque Diego Simonet fue contundente, el ingreso de Sebastián Simonet, quien en inferioridad física marcó tres goles, y la actuación del arquero Shultz, revitalizaron a un equipo que tenía el objetivo claro. El equipo chileno hizo muchas faltas y si bien llegó a estar cerca en el tanteador, la diferencia de entre 5 y 6 goles se hizo cada vez más firme. 

Por momentos Argentina pecó de nerviosismo para poder ordenar el juego, ante una selección trasandina que trató de seguir el ritmo albiceleste, pero cometió errores que los pagó caro.

Diego Simonet: la figura indiscutida del equipo

Diego Simonet, la figura indiscutida de la Selección argentina campeona de los Panamericanos que logró además la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, valoró el «sacrificio» que significó haber conseguido el doble objetivo. «Esta medalla significa mucho sacrificio. Nos rompimos el alma para llegar a este torneo de la mejor manera», explicó Simonet, quien se desempeña en el Montpellier de Francia y fue el MVP de las finales de la Champions League, un hito para el deporte albiceleste.

Con once goles en la final frente a Chile (31-27), el «Chino», que comparte plantel con sus hermanos Pablo y Sebastián, eligió destacar el esfuerzo que hicieron otros dos de sus compañeros, que se recuperaron de «lesiones muy feas» para poder aportar al equipo. «Pablo Vainstein y Federico Pizarro son un ejemplo: sufrieron lesiones muy feas y pudieron llegar gracias a su entrega. Es algo maravilloso lo que nos está pasando», aseguró en declaraciones difundidas por la Confederación Argentina de Handball (CAH).

Simonet, además, destacó el logro de que el deporte pueda estar representado por tercera vez consecutiva en los Juegos Olímpicos. «Es muy importante para el handball argentino que juguemos los Juegos Olímpicos por tercera vez consecutiva. Ayuda mucho que la mayoría de nosotros esté jugando afuera. Eso permite que nuestro handball crezca», indicó.

Por su parte, el «Colo» Vainstein confió que «hace tres años» que venía «soñando» con estar en los Juegos Panamericanos y subirse a lo más alto del podio. «Cumplimos el gran objetivo de clasificar a los Juegos Olímpicos. Fuimos los mejores a lo largo del torneo. Supimos funcionar como equipo y jugar bien. Por eso salimos campeones invictos», analizó. 

En tanto, el zurdo Federico Pizarro reconoció tener «una satisfacción enorme porque fue la culminación de un trabajo duro de tres años». «Para nuestro deporte, es un gran paso que sigamos siendo olímpicos. Ojalá que este logro sirva para que muchos chicos empiecen a practicar handball», explicó. Y cerró: «Estoy muy contento porque pude ayudar al equipo. Hace ocho meses que me operé, me perdí el Mundial de Alemania/Dinamarca, pero me puse como objetivo llegar de la mejor a estos Juegos Panamericanos. Por suerte, logré el objetivo y somos olímpicos de nuevo». (NA)