Inicio Deportes La FAB suspendió a Vilches

La FAB suspendió a Vilches

POR LLEVAR A UN BOXEADOR INHABILITADO A PELEAR A RUSIA

El técnico, y ex boxeador, Wilfredo Vilches recibió una suspensión «efectiva de diez meses» por parte del Tribunal de Disciplina de la Federación Argentina de Boxeo (FAB), luego que se comprobara que fue el responsable de llevar a pelear a Rusia al púgil Darío Balmaceda pese a que la FAB le negara la autorización al cordobés.
El Tribunal en su fallo informó que en lo que respecta a Vilches «sobre la base de los hechos y la conducta observada conforme declaración de su pupilo y contenido de los audios por éste proporcionados, resulta evidente que la transgresión verificada al RAB lo tuvo como único autor de la maniobra expuesta engañando no sólo al pugilista sino también a la propia Federación».
Y más adelante agrega que «el hecho de haber informado y consecuentemente obtenido del pugilista la suma aludida precedentemente, con la deliberada intencionalidad dolosa de beneficiarse con un importe ajeno a la realidad de la exigencia invocada, elemento que forma parte de la maniobra que constituye un incumplimiento del RAB y la normativa de sanciones automáticas, afectando seriamente su relación con su pupilo y vulnerando claramente las obligaciones que el mismo debe observar como federado de nuestra institución».
El fallo, que se dio a conocer en las últimas horas, manifestó que «finalmente, es motivo de claro reproche en el caso, las manifestaciones injuriosas vertidas por Vilches hacia las autoridades de la FAB, mucho más reprochables cuando de la realidad con el evidente propósito de encubrir su actuación en este caso. En virtud de todo ello, se resuelve aplicar a dicho técnico una sanción de suspensión efectiva de diez meses, valederos a partir del 25 de agosto del corriente y hasta el 24 de junio de 2020 inclusive».
Más allá de la suspensión efectiva, el Tribunal le hizo saber a Vilches que «la presente resolución podrá ser motivo de apelación, dentro del plazo de diez días hábiles de su notificación».
Por otra parte, el Tribunal ratificó, en relación a Darío Balmaceda, «el levantamiento de la sanción automática que pesaba sobre el mismo, ello teniendo en consideración que en el contexto de la infracción cometida el pugilista habría sido sorprendido en su buena fe y la confianza depositada en su técnico. Se ha merituado también que Balmaceda no registra antecedentes disciplinarios».
En la pelea ante el ruso Evgeny Romanov, en Chelyabinsk, el argentino perdió por nocaut en el primer asalto, en un combate realizado, el pasado 24 de agosto, en la categoría pesado. En esta divisional Balmaceda nunca había peleado, ya que anteriormente lo había hecho en super mediano, medio pesado y crucero.
Ante esta situación, y entendiendo que no había equivalencias entre Balmaceda y Romanov, es que la FAB no firmó la autorización para que el combate se lleve adelante. Sin embargo, allí apareció la figura de Vilches para llevar adelante la falsificación de la documentación.