Jueves 25 de abril 2024

Macachín arrasó en Toay

Redacción 14/09/2015 - 04.38.hs
La Epet 5 de Macachín, que tiene como pilotos a Kevin Alvarez y Nicolás Hevia, ganó y pasó a liderar el campeonato ECO Desafío de autos eléctricos, cuya tercera fecha se corrió el pasado fin de semana en Toay. La competencia contó con la participación de 125 autos.
La Epet 5 de la ciudad de Macachín, que tiene como pilotos a Kevin Alvarez y Nicolás Hevia, conquistaron ayer la segunda victoria consecutiva en la tercera fecha del primer campeonato Desafío Eco de autos eléctricos, que se desarrolló durante el fin de semana en el Autódromo Provincia de La Pampa, en Toay, de 2.641 metros de extensión. Tras este triunfo, Macachín pasó a liderar la competencia.
El auto ganador registró un tiempo de 1h34m50s096 para las 17 vueltas, escoltado por la Escuela Técnica 292 de San Vicente, con Guillermo Falco y Franco Milanesio, 2m52s504, y Escuela Técnica Fundación Juan Manuel Fangio de González Catán, con Alejo Churukian y Micaela Lauria, a 6m11s162.
Los diez primeros puestos se completaron con Escuela Técnica 5 de Temperley, a 8m20s922, Escuela Técnica 22 de Roque Sáenz Peña, a 10m00s162, Escuela Técnica 8 de Neuquén, a 1 vuelta, Escuela Técnica 632 de San Carlos Centro, Ipet 50 de San Francisco, Escuela Francisco Pinaroñi, a 1 vuelta, y Escuela 51 Nicolás Avellaneda.
La carrera reunió a 125 autos de diferentes escuelas técnicas del país. Además de dos corredores, cada equipo estuvo integrado por varios alumnos y profesores, que en todo momento exhibieron un singular entusiasmo por una actividad deportiva educativa.
La jornada comenzó temprano en la zona de boxes, en donde los equipos ajustaros los últimos detalles y planificaron la estrategia de carrera, con el objetivo de que los autos viajen a una buena velocidad sin gastar energía más de la cuenta para preservar las tres baterías que tiene cada monoposto. Un trabajo que no resultó sencillo teniendo en cuenta el viento y la subida del curvón.
Antes de que los autos se engrillaran, los jóvenes estudiantes estaban tranquilos, aunque con muchas ganas de salir a pista. Con mate en mano, un profesor daba las últimas indicaciones a los alumnos, más atrás un mecánico le explicaba al piloto que había tenido que remplazar la cadena y en el box de al lado dos pilotos se ponían de acuerdo sobre la táctica a emplear en la final, que fue pactada a una hora y media.
Cuando llegó el momento de partir hacia el circuito, cada equipo llevó un cartel que indicaba su lugar de origen y algunos también portaron banderas de la escuela. Los integrantes de los equipos, más algún colaborador, pudieron estar varios minutos al lado de los monopostos.
Durante este breve tiempo se utilizó para sacar las tradicionales fotos.
Cerca de las 10 se cantó el himno nacional y minutos más tarde se pudo en marcha la carrera
a una hora y media, con cambio de pilotos desde el minuto 30.
Macachín fue protagonista desde el primer minutos al prenderse en una intensa lucha con la escuela 292 de San Vicente, que lideró los primeros giros, pero que luego su andar fue diminuyendo.
En tanto que la Escuela 6 de Ríos Gallegos no tardó en trepar a la tercera ubicación, mientras que el equipo piquense de la Epe2 2, que había marcado el mejor tiempo en las clasificaciones, se fue retrasando con el correr de los minutos.
Los de Macachín y San Vicente no se daban tregua, y se fueron cambiando posiciones, siempre por el escalón más alto del podio. Hasta que los macachinenses consiguieron despegarse y llegó la hora de cambiar pilotos: se bajó Alvarez y subió Hevia, quien dosificó el acelerador, no cometió errores en el manejo hasta conquistar la victoria, ante cientos de hinchas que colmaron una buena parte de la tribuna frente a la línea de llegada.
Cabe señalar que al concluir la carrera, más de 40 autos debieron desertar en el curvón por falta de energía.

Los demás pampeanos.
La Epet 4 de General Acha quedó decimotercero en la final; la Epet 2 de General Pico fue trigésimo segundo y la Epet 1 de Santa Rosa, trigésimo tercero.

 

Bandera a cuadros.
La vicegobernadora de La Pampa, Norma Durango, fue la encargada de bajarle la bandera a la Epet 5 de Macachín, ante la ovación de cientos de macachinenses que no se perdieron el espectáculo.
Durango estuvo acompañada por la ministra de educación, Jacqueline Evangelista, y el intendente Ariel Rojas, entre otros funcionarios.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?