Toledo y Montiel marcaron el ritmo

Los santarroseños Víctor Toledo y Bianca Montiel se adjudicaron la tercera correcaminata por el Día Mundial de Lucha contra el Sida, bajo el lema “Elegí Saber”, que se llevó a cabo ayer en esta ciudad, organizada por el Foro Pre Sida, compuesto por una mesa intersectorial de varios organismos gubernamentales y no gubernamentales.
La actividad de ayer contó con el apoyo del gobierno Provincial a través del ministerio de Salud y la dirección de Deportes, como así también de la Municipalidad de Santa Rosa.
La prueba pedestre se puso en marcha con la presencia del intendente Leandro Altolaguirre y los directores de Deportes de la provincia, Ceferino Almudévar, y la municipalidad Héctor “Tanque” Lorda.
La carrera, que tuvo como punto de largada y llegada frente a la Municipalidad, se realizó sobre una distancia de 4,5 kilómetros. Entre los caballeros la victoria quedó en manos de Toledo, quien estableció un tiempo de 14 minutos y 54 segundos, escoltado por Diego Aguilar, con 15m01s, y Eduardo Záccara, con 15m05s. Luego se ubicaron Cristian Bailo, con 15m32s, Ezequiel Llanos, con 15m53s, Claudio Pérez, con 16m04s, Lucas Andiarena, con 16m06s, Fernando Videla, con 16m23s, Santiago Roumec, con 16m43s, y Marcelo Robidú, con 16m45s.
Montiel, por su parte, se quedó con el primer puesto en la general de damas, con un registro de 16m47s, superando a Mariana Galliani, con 18m25s, y Mercedes Dacal, con 18m48s. El cuarto puesto fue de Tamara Rolando, con 18m58s, seguida por Alejandra Guevara, con 21m55s, Mariela Klundt, con 22m31s, Mariana Sepúlveda, con 23m10s, Isabel Giménez, con 23m21s, Andrea Imaz, con 24m05s, Estela Velásquez.

El objetivo.
Cabe destacar que la actividad deportiva y recreativa tuvo como premisa sensibilizar a la población sobre la temática del VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), las enfermedades de transmisión sexual y otras como la hepatitis B y C. Por esta razón, en la plaza San Martín y en el hall del palacio municipal se armaron stands con información y un consultorio de testeo voluntario y anónimo, en el que los interesados podían recibir asesoramiento pre test, y solicitar una extracción de sangre bajo una modalidad rápida, que en 15 o 20 minutos determinaba la presencia o no del VIH.
Los organizadores recordaron que las acciones de prevención y abordaje del Sida se desarrollan durante todo el año en todos los centros de Salud de los diversos barrios de la ciudad, y los testeos gratuitos se pueden solicitar en los laboratorios fijos de los hospitales públicos.