Inicio Deportes Viola llevó a sus equipos al ascenso

Viola llevó a sus equipos al ascenso

ENTRENADORA PIQUENSE SE DESTACA EN EL HANDBALL DE CORDOBA

Hace dos años que dirige a las inferiores de Tiro Federal de Río Segundo, en la rama masculina y femenina. Con los varones clasificó para jugar el «Nacional A», el próximo año en Bariloche. A los equipos femeninos, los ascendió a la máxima categoría del handball cordobés.
GENERAL PICO – La piquense Gianina Viola, entrenadora de handball, tuvo un destacado año deportivo, al lograr con sus equipos el ascenso a la máxima categoría de la Federación Cordobesa y la clasificación para jugar importantes torneos nacionales. Desde hace dos años entrena a las categorías infantiles y formativas de Tiro Federal de Río Segundo, con las que tuvo una temporada brillante.
«Tengo a cargo las categorías Menores y Cadetes femenina, y Cadetes y Juveniles masculino, además de Mini e Infantiles. Con las chicas estamos en Inferiores B de la Federación Cordobesa de Handball. Este año, en Menores salieron segundas y terceras, las Cadetas fueron campeonas anuales y todas ascendieron a la A. Además las Cadetas fueron subcampeonas nacionales en un torneo en Mendoza y, así Córdoba logró una plaza más para el Nacional del año que viene», le contó a LA CHUECA.
En la rama masculina, Tiro Federal se consagró campeón anual en la categoría Cadetes, y obtuvo una plaza para jugar en 2020, un Nacional A con los mejores equipos del país, en la ciudad de Bariloche.

Nacional en Bariloche.
Con estos resultados, los equipos que dirige la piquense, el próximo año jugarán en la máxima categoría de la Federación Cordobesa, y además deberán afrontar importantes compromisos nacionales. Esto implicará otra preparación y programación de la pretemporada.
«El año que viene tendríamos a todos los equipos en la A, tanto en varones como en mujeres. En el caso de las chicas hay muchísimo cambio de una categoría a otra, y por eso vamos a planificar algunas actividades y hacer evaluaciones con nutricionistas y kinesiólogos para poder arrancar la pretemporada de una manera distinta, dado que la competencia es más exigente. En el caso de los varones también, porque ir a jugar un Nacional A, donde están los mejores equipos de país, requiere de un entrenamiento más exigente», dijo.

Deporte en crecimiento.
Viola señaló que la Federación Cordobesa tiene un calendario de competencias muy cargado, que supone la disputa de los torneos Apertura y Clausura, y el «Super 4» al terminar cada uno de ellos. En ambas ramas hay una docena de equipos, y eso hace que cada fin semana se juegue una nueva fecha de la Federación. Además de la competencia interna, los torneos tienen el atractivo de ser clasificatorios para los certámenes nacionales.
La piquense además destacó el crecimiento que tuvo el handball durante los últimos años a nivel nacional. Aunque está fuera de la provincia desde hace varios años, no deja de observar a la distancia el desarrollo que este deporte tuvo en La Pampa, con la competencia de la Apaball (Asociación Pampeana de Balón mano) y con la incorporación de la actividad a diferentes clubes.
«A nivel nacional el deporte creció muchísimo en los últimos años y se hizo muy popular. En San Juan hace poco se jugó en Cuatro Naciones y ahora se está jugando el mundial femenino en Japón, y esa difusión sirve para que el deporte crezca», finalizó.