Sabado 27 de abril 2024

Diez pampeanos van por el ascenso

Redacción 02/02/2024 - 02.05.hs

Con el objetivo de buscar un ascenso a la Liga Profesional, comenzará a disputarse hoy la Primera Nacional, un torneo extenso, duro y extremadamente competitivo del cual toman parte 38 equipos. La ilusión de llegar a la máxima división del fútbol argentino comenzará, además, para nueve futbolistas pampeanos que llegaron para esta temporada con el objetivo de reforzar los equipos. Además, habrá un técnico pampeano que logró el ascenso la temporada pasada y que buscará, al menos, mantenerse en la segunda división argentina.

 

Santarroseños.

 

Defensores de Belgrano, equipo ubicado en Núñez, sumó a dos futbolistas pampeanos para la actual temporada. Uno de ellos es el mediocampista izquierdo Antú Hernández, que llegó procedente de Racing de Córdoba donde disputó los últimos encuentros de la temporada 2023 luego de superar una neumonía bilateral que lo alejó de las canchas durante gran parte del año.

 

El Melli, con pasado en All Boys, Belgrano, Mac Allister y Ferro de Pico, entre otros, jugó una gran temporada 2022 con Villa Mitre de Bahía Blanca, donde llegó a disputar la final por el ascenso. Esa temporada le bastó para que Racing de Córdoba ponga sus ojos sobre él y, tras un año, llegó la oportunidad de llegar a Defensores. En el último partido amistoso, Hernández marcó el único gol del Defe.

 

Otro santarroseño que llegó al club de Núñez es David Sayago, que llegó a préstamo desde Independiente de Avellaneda luego de sus paso por Rayados de Monterrey y Heredianos de Costa Rica.

 

Sayago, formado en Sarmiento y General Belgrano de Santa Rosa, llega a préstamo desde el Rojo, donde tiene vínculo contractual hasta diciembre de 2026. El préstamo es sin cargo y sin opción de compra, hasta el final de la temporada.

 

Bohemios.

 

Por otro lado, habrá otros dos pampeanos en Atlanta. El defensor lateral izquierdo Fernando Evangelista, formado en Boca Juniors, llegó como refuerzo para la actual temporada luego de su paso por Cienciano de Perú. El defensor, que también puede desempeñarse como central, surgió de las divisiones inferiores de Mac Allister, dio el salto a Boca donde debutó bajo las órdenes de Bianchi y luego salió a préstamo. Tuvo pasos por Unión de Santa Fe, Atlético Tucumán, Newell's, Estudiantes de La Plata, Aldosivi de Mar del Plata, Quilmes, entre otros.

 

El ex Boca será compañero del delantero Joaquín Susvielles, el goleador que llega tras su paso por Barracas Central en la Liga Profesional. Coki, surgido en Atlético Santa Rosa donde fue campeón en 2010, llegó para reforzar la delantera del Bohemio en busca del ascenso, como el que consiguió -con gol suyo- con Belgrano de Córdoba.

 

Ambos fueron titulares en los últimos encuentros amistosos y se perfilan para arrancar dentro de los once jugadores que debutarán en la temporada.

 

Piquenses.

 

Por otro lado, Tobías Coppo se convirtió en el último mercado de pases en refuerzo de Mitre de Santiago del Estero, para la actual temporada de la Primera Nacional. El futbolista nacido en General Pico, que puede desempeñarse como defensor o mediocampista central, llegó luego de su paso por Boca Unidos de Corrientes. Formado en Ferro de Pico, donde fue titular y capitán en la obtención de los Provinciales 2017 y 2018, continuó formándose en Vélez Sarsfield para luego recalar en Corrientes. En el actual mercado, se convirtió en jugador de Mitre de cara a la segunda categoría del fútbol argentino.

 

Mientras que el delantero Lautaro Parisi, de último paso por Gutiérrez de Mendoza donde jugó con su hermano Gonzalo, se convirtió en refuerzo de Quilmes. El Toro, con pasado en Arsenal de Sarandi, Estudiantes de Caseros, Atlético Rafaela y Ferro de General Pico -también fue campeón del Provincial- fue titular en los últimos amistosos y también se perfila para arrancar dentro de los once cerveceros que pondrán primera.

 

En San Juan.

 

En tanto que el mediocampista Gino Olguín llegó a San Martín de San Juan para encarar otra temporada en la Primera Nacional. El santarroseño, que fue titular en los últimos amistosos del santo sanjuanino, llegó procedente de Central Córdoba de Santiago del Estero donde debutó en la Liga Profesional de fútbol. Olguín, surgido del Deportivo Mac Allister, también registra un paso por Villa Dálmine, club dueño de su pase.

 

Dos más.

 

En tanto que el arquero Mauricio Aquino continuará una temporada más defendiendo el arco de Defensores Unidos de Zárate, club con el que logró el ascenso desde Primera B a la Primera Nacional. El arquero oriundo de Jacinto Arauz buscará pelear por un lugar en el equipo titular.

 

Mientras que en los últimos días Deportivo Morón incorporó al juvenil delantero santarroseño Bruno Cabral, quien quedó libre de Boca Juniors. En el Xeneize fue campeón de la Copa Libertadores e Intercontinental Sub 20.

 

Técnico.

 

El certamen de ascenso también tendrá la presencia de un técnico pampeano. Se trata del realiquense Rubén Darío Forestello, quien logró el ascenso desde el Torneo Federal "A" con Gimnasia y Tiro de Salta, donde continuará en la actual temporada.

 

El formato.

 

El Nacional volverá a ofrecer dos ascensos a la LPF, y también tres descensos (a la Primera B o el Federal A). Serán 38 equipos divididos en dos zonas de 19, jugando ida y vuelta y con un partido interzonal por jornada.

 

Los ganadores de cada zona jugarán la final por el primer pase a la LPF a único partido en campo neutral, mientras que el segundo equipo que subirá saldrá de un exigente Reducido. En ese mini torneo van a participar los equipos ubicados entre el segundo y octavos puesto.

 

Avanzarán siete equipos y se sumará en la segunda fase el perdedor de la final. En cuanto a los descensos, los últimos de cada zona perderán la categoría y los dos ante últimos jugarán un partido en terreno neutral para determinar el tercer descenso.

 

El certamen comenzará hoy con Agropecuario vs. Patronato, por la Zona A, que jugarán en Carlos Casares a las 17:10. Mientras que Mitre de Santiago vs. San Telmo, por la Zona B, comenzará a las 21.30.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?