Martes 07 de mayo 2024

Ziliotto promulgó ley de emergencia

Redaccion 27/04/2024 - 00.38.hs

El gobernador Sergio Ziliotto firmó ayer el decreto de promulgación de la ley 3578 que declara la emergencia de la obra pública en La Pampa y permite comenzar a reactivar las obras abandonadas por el gobierno nacional de Javier Milei en la provincia. 
Previa intimación al Estado Nacional, la ley habilita al Poder Ejecutivo Provincial a llevar adelante todos los actos administrativos y convenios necesarios con el Estado nacional para hacerse cargo de las obras que estaban en marcha y finalizarlas, con financiamiento propio.
También se lo autoriza a realizar ampliaciones o reducciones de contratos de obras vigentes, a financiar las diferencias resultantes de los certificados de obra y las adendas de ampliación de plazo, entre otras cuestiones.
Los convenios que se suscribieran en virtud de la ley serán remitidos a la Legislatura pampeana para su conocimiento, señala el articulado de la ley. 
La normativa, promulgada por el decreto 116/24, declara la emergencia por 180 días. Fue sancionada por la Cámara de Diputados el pasado jueves, por la mayoría que aportó el bloque peronista ante el rechazo de toda la oposición: UCR, PRO y Comunidad Organizada.
El anexo aprobado por los diputados contiene un total de 59 obras vinculadas a nuevas redes de agua potable, viviendas, centros de desarrollo infantil, sistema de desagües pluviales, cloacas, agua potable e infraestructura vial como la travesía urbana de General Acha. Entre otras obras, está el Acueducto del Norte aunque por los altos costos no es una obra que pueda continuar la Provincia. 
En total, además, son 1.400 viviendas que figuran en el anexo para la emergencia, en el marco de los programas Procrear y Casa Propia-Construir Futuro, en las localidades de Santa Rosa, General Pico, Toay, Ingeniero Luiggi, Guatraché, Eduardo Castex, 25 de Mayo, Colonia Barón, Trenel, Realicó, Catriló e Intendente Alvear.

 

"Una herramienta necesaria".
Roberto Robledo, el secretario general de la Uocra, el sindicato de la construcci{on, agradeció al gobernador Ziliotto por promulgar la ley y a los diputados provinciales por aprobarla.
Dijo que "la promulgación es una necesidad que teníamos para empezar a solucionar los problemas de empleo de los trabajadores de la construcción".
Por otro lado, Robledo aseguró que "nosotros festejamos esto porque es una herramienta necesaria para reactivar el sector, que también impacta en la actividad económica de otros rubros relacionados con la construcción".
"Esperamos ahora que Provincia cuente con la habilitación de Nación para seguir las obras y los permisos para pagar los certificados, por ejemplo, de las viviendas".
 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?