Jueves 25 de abril 2024

"Estar acá es como haber ganado", dijo el pampeano

Redacción 07/01/2024 - 00.15.hs

El piloto pampeano David Zille "sobrevivió" ayer a la durísima primera etapa del Rally Dakar 2024 que se está disputando en Arabia Saudita, al arribar en el duodécimo lugar de la categoría Challenger T3, y calificó al parcial como "una odisea", por lo que celebró haber legado a la meta y seguir entero de cara al resto de la competencia.

 

El veinticinqueño Zille, que es navegado por el cordobés Sebastián Cesana a bordo de un Can Am del South Racing, finalizó la primera etapa en el puesto 12, a 47m03s del ganador del parcial, el polaco Eryk Goczal (Taurus), quien registró un tiempo de 5h.14m.18s.

 

Este primer parcial cronometrado, de 541 kilómetros (414 de especial) entre las localidades de Al-Ula y Al Henakiyah, fue calificado por competidores de las diferentes categorías como "extremadamente duro", especialmente porque tuvo una segunda parte con pisos pedregosos que motivaron retrasos por pinchaduras múltiples.

 

Uno de los que sufrió esos avatares fue el pampeano Zille, quien se quedó sin auxilios en los primeros kilómetros a partir de la rotura de neumáticos y luego tuvo que especular para llegar a la meta lo más adelante posible.

 

"Largamos y a los 40 kilómetros nos quedamos sin auxilio. Tuvimos que salir con un ritmo muy lento. Para colmo fue toda la etapa de piedras volcánicas", le dijo Zille a Carburando TV. "No vimos las piedras porque estaban muy en la huella". Más allá de ese inconveniente, Zille logró completar la etapa y está entero para lo que vendrá: "A lo último apretamos un poco; no fue un buen día, pero estar acá para nosotros es como haber ganado porque la verdad que fue una odisea".

 

El Dakar 2024 se disputa hasta el próximo viernes 19 de enero con un recorrido de 7.891 kilómetros (4.727 cronometrados), en doce etapas, hasta llegar a la meta en Yanbu. El segundo segmento tendrá lugar este domingo entre Al-Henakiyah y Al Duwadimi, con un tramo de 463km. de especial y 192 de enlace.

 

Complicados.

 

En cuanto al resto de los argentinos en competencia, todos sufrieron complicaciones en la exigente primera etapa. Entre ellos, el bicampeón salteño Kevin Benavides (KTM) ocupó finalmente el octavo puesto de la clasificación general de motos, que fue ganada por el botsuano Ross Branch (Hero), declarado vencedor pese a detenerse para asistir al accidentado español Tosha Schareina (Honda).

 

Benavides cubrió esa distancia en 5 horas, 11 minutos, 38 segundos y mejoró una posiciones en las posiciones globales tras ingresar noveno en el prólogo que dio inicio el viernes a la carrera más exigente del mundo en Arabia Saudita.

 

El botsuano quedó consagrado cuando las autoridades de la competencia le descontaron el tiempo que invirtió para colaborar con su colega español Schareina (Honda), ganador del prólogo, quien abandonó el Dakar 2024 por una fractura en la muñeca izquierda producto de un accidente en el kilómetro 240 de la parte cronometrada.

 

El valenciano, de 28 años, cayó de su moto cuando golpeó una piedra con la rueda trasera, por lo que "fue evacuado de la especial por los equipos médicos", indicó la organización Amaury Sport Organisation (ASO).

 

Kevin Benavides cuestionó las características del trazado, al afirmar que los organizadores "se les fue un poquito la mano con las piedras", lo que hizo que la etapa resultara "muy dura, muy física y muy lenta".

 

Su hermano Luciano, del equipo oficial Husqvarna, tuvo un retroceso del quinto al decimocuarto lugar de la clasificación, luego de cruzar la meta en el decimoquinto puesto. "No entiendo el parámetro de hacer tantos kilómetros en piedra, esto no parecía nada a un rally, vi dos caídas y me perdí un poco con el tiempo. No me sentí muy cómodo", coincidió el menor de los Benavides.

 

El resto.

 

Los argentinos de la división cuatriciclos, Francisco Moreno Flores y Manuel Andújar, resignaron posiciones tras dominar el prólogo en el primer y segundo escalón. La etapa del sábado fue ganada por el brasileño Marcelo Medeiros (Yamaha), lo que le acreditó el liderazgo de la categoría. Sus escotas resultaron el eslovaco Juraj Varga (Yamaha) y el lituano Laisvydas Kancius (Yamaha).

 

Andújar (Yamaha), campeón 2021, finalizó el día cuarto y se ubicó tercero en la clasificación, en tanto que el mendocino Moreno Flores (Yamaha) cayó del primer al séptimo peldaño.

 

En autos, el belga Guillaume De Mevius (Overdrive) se puso al frente con un acumulado de 4:35.59, seguido por el español Carlos Sainz (Audi), +1m.44s. y el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), +9m.18s. Mientras que el argentino Juan Cruz Yacopini quedó en un meritorio duodécimo puesto (+14m.38s.), por encima de dos leyendas del Dakar como el español Nani Roma (18°), el qatarí Nasser Al-Attiyah (22°) y el francés Stéphane Peterhansel (24°).

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?