Jueves 02 de mayo 2024

Una pampeana en el hockey italiano

Redacción 26/01/2024 - 00.18.hs

La pampeana Victoria Gallego, históricamente ligada a Ferro de General Pico, continuará su carrera en Hockey Club Pistoia de la Liga A2 de Italia, certamen de ascenso que comenzará a fines del próximo mes. La hockista piquense tendrá su primera experiencia en Europa, lugar donde llegó hace una semana para sumarse a los entrenamientos de su nuevo club, que tiene sede en Pistoia, región de Toscana.

 

"La oportunidad se dio cuando menos lo esperaba. Estaba por rendir un final y me llegó un mensaje para ver si quería jugar en Italia", contó Gallego ayer en diálogo con LA CHUECA. "La propuesta la tomo como una oportunidad y un premio a tanta dedicación y esfuerzo de tantos años", aseguró la piquense que comenzó a jugar al hockey cuando tenía cinco años en Ferro de General Pico, el club de sus amores: "El amor por Ferro viene de herencia".

 

"A los cinco años tenía que elegir un deporte. Quería hacer fútbol porque mi hermano jugaba en Ferro pero no podía porque en ese momento no había fútbol femenino", comentó Gallego en relación a sus inicios en el hockey. "Ahí fue cuando me dijeron que había algo parecido al fútbol, que era el hockey. Ahí empecé, juego hace 24 años y hace 9 que estoy dando clases en el mismo club que es como una herencia porque mi familia estuvo y está ligada a Ferro desde toda la vida", aseguró.

 

A Italia.

 

"Estoy convencida que las cosas hay que hacerlas con las energías al 100 por ciento. Cuando eso no está hay que dejar que venga otro y lo haga. Y eso me estaba pasando un poco a mi personalmente y por eso había decidido que éste era el último año jugando y como profe", contó Victoria que llegó a Italia hace una semana. "Después llegan estas oportunidades que te descolocan en el buen sentido", aseguró.

 

"La idea es ir a jugar a Pistoia, un club que tuvo hockey sobre césped sintético durante muchos años pero que después se enfocó más en indoor (hockey sobre cancha techada). Ya hace dos años retomó el femenino y querían llevar refuerzos para desarrollar la actividad y fortalecerla con jugadoras argentinas", contó la piquense que partió rumbo a Italia junto a otra jugadora de Buenos Aires y una del sur argentino.

 

"Ellos buscan un crecimiento institucional y la idea es ir a jugar para fortalecer la actividad, buscar un ascenso en la Liga y ayudar en el crecimiento desde infantiles e inferiores, buscando fortalecer técnicamente y tácticamente", señaló.

 

"Nos vamos a ir metiendo en inferiores y buscando el crecimiento desde ese lado, tanto en el masculino como en el femenino", analizó.

 

Expectativas.

 

Gallego llegó la semana pasada a Pistoia, un localidad cerca de Florencia en la región de Toscana. "El idioma se va a complicar un poco pero es practicar y estudiar", dijo la ex Ferro de Pico. "En julio la idea es volver a renovar para seguir jugando, buscar un ascenso y una progresión en el hockey femenino sobre césped", sostuvo.

 

"Estoy con muchas expectativas, con ganas porque siento que puedo aportar mucho tanto desde el lugar de jugadora como desde formadora. También siento que me va a servir a mí para poder crecer, agarrar experiencia, conocer y poder seguir ligada al hockey que es un deporte colectivo muy sano y muy cálido", analizó. Y concluyó: "Soy muy agradecida porque pensaron en mi y estas oportunidades no se dan todos los días. Por eso hay que aprovecharlas al máxima".

 

La despedida.

 

Victoria, de 29 años, dejó atrás una carrera de 24 años en Ferro, el club de toda su vida. Tras la confirmación de su salida, realizó una emotiva despedida.

 

"Después de 24 años me despido del club que me vio crecer jugando a uno de los deportes más bonitos que conocí. Me llevo miles de recuerdos y otro tanto de amistades que nunca creí conocer. Me enseñó a que siempre pero siempre hay que ir de la mano con gente que tire para el mismo lado. Contagiar, incentivar, enseñar y aprender del compañero/a porque siempre es mejor en equipo. Agradezco a los profes que tuve en todos estos años por darme la oportunidad de defender los colores más lindos de La Pampa y a mis compañeras de todos estos años por bancarme y respetarme tanto adentro como afuera de la cancha. Y por último a mi familia que fue quien me dijo a los 5 años 'hay algo parecido al fútbol, pero se juega con un palo'", posteó la pampeana en sus redes sociales, a modo de despedida del club piquense.

 

Justamente Ferro también realizó un posteo despidiendo a una de sus "hijas pródigas".

 

"¡Hasta luego, Vicky!. Nos toca despedir a nuestra jugadora y DT Victoria Gallego, quien en este 2024 tendrá la posibilidad de desarrollarse deportiva y profesionalmente en un club europeo, convirtiéndose en nuestra primera jugadora verdolaga de exportación. A lo largo de estos 24 años compartidos, Vicky ha sido ejemplo de constancia, compromiso y compañerismo, dentro y fuera de la cancha. Hoy la familia ferrocarrilera te despide con la nostalgia de verte crecer y partir, con el anhelo de que triunfes, y con el orgullo de saber que debajo de cualquier camiseta siempre llevarás tu gran corazón de color verde", posteó el Verde en sus redes sociales.

 

Un club con historia.

 

Hockey Club Pistoia es una institución situada en Pistoia, una localidad cercana a Florencia en la región de Toscana, Italia. Dentro de sus principales galardones, ganó el campeonato de césped masculino A2 en la temporada 2021/22 que le significó el ascenso a la Serie A1. Por ese mismo camino irá este año en el femenino y para ello se reforzó para lograr el objetivo. En la actual temporada, la rama femenina de la institución está disputando el torneo indoor, césped bajo techo, y este fin de semana afrontará la final por el título. En febrero, comenzará a disputar la Liga A2 de hockey sobre césped sintético.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?