Jueves 25 de abril 2024

Taquilla en llamas

Redacción 01/12/2008 - 04.14.hs
Cuáles son las perspectivas para las obras más populares que están a punto de encender
los motores en las dos plazas principales del verano.
Por LULY VITCOP

2008-2009 no será una temporada más en el verano teatral de Mar del Plata y Carlos Paz. Los elencos se jugarán a todo o nada. Sobrevivir, destacarse o no caer en el intento serán las alternativas que se barajan entre actores y productores. Se pronostica como la temporada de la gran bisagra donde los liderazgos de siempre podrían sufrir una merma de público. Se supone que entrarán a jugar en primera división entre tres y cuatro espectáculos en cada plaza, cuando en años anteriores la disputa por la taquilla se daba entre dos obras. Es decir, se cree que la taquilla estará más repartida y por lo tanto hay más expectativa que nunca por saber cómo se encolumnarán las obras en cuanto a convocatoria. Los grandes popes de Mar del Plata, sobre todo Nito Artaza y su ex socio Miguel Angel Cherutti no tienen la vaca atada esta vez. Carmen Barbieri estrenará una revista y su intención será romper el bloque impenetrable que supieron construir Nito y Cherutti. En Carlos Paz después de casi 20 años vuelve la diva de las divas, Moria Casán, y quienes estaban acumulando experiencia y se estaban adueñando de la plaza este año se encontrarán con una dura competencia. Como ocurre casi siempre, Buenos Aires queda relegada del género revisteril. Los productores proyectan una temporada con un toque de distinción con obras como Eva, El Gran Musical Argentino, con el protagónico absoluto de Nacha Guevara, y la nueva obra Varieté Para María Elena, que acaba de estrenar Gerardo Sofovich, con el trío Aníbal Pachano (un reconocido y laureado coreógrafo), Marixa Balli y Eunice Castro. Por decirlo de alguna manera, la audacia se queda en Capital Federal. Las dos fuertes apuestas responden a nuevos espectáculos de dos figuras emblemáticas de nuestra historia, Eva Perón y María Elena Walsh. En Mardel primarán las fórmulas probadas, como las de Nito y Cherutti, y en Carlos Paz el tema es más disperso, pero no se anuncian grandes sorpresas.

Partir el bloque.
Carmen Barbieri consiguió lo que tanto anhelaba. Generó su compañía teatral rodeada de su familia. La obra Vedettísima la escribió y la dirige su marido, Santiago Bal, y por si fuera poco también actúa. El hijo de ambos, Federico, se encarga de la parte fílmica, y el hijo de Santiago, Mariano Bal, es el manager de la diva. Dos años atrás, Carmen fue la gran figura de Cherutti. Este la contrató cuando ella ganó la primera edición de Bailando por un Sueño y en la primera temporada en Mardel descollaron con Inolvidable. Armaron una dupla que pudo quebrar el liderazgo de otro dúo, el de Nito-Moria. Desde la incorporación de Carmen, la compañía Cherutti se afianzó en las tablas. El año pasado ambos entraron en un fuerte cortocircuito por una cuestión de vanidad de los actores, pero que terminó en diferencias irreconciliables. Carmen ahora consiguió lo que ella quería, pero que no sabía que podía lograr. En su debut con Vedettísima, Carmen arranca directamente en el equipo de las grandes ligas: una revista con una imponente producción y con una obra y elenco elegidos por ella. Ninguna imposición ni agachada de cabeza. Carmen se convirtió en la gran amenaza de Nito y Cherutti, aunque corre con una desventaja: la falta de experiencia en cuanto a la producción del género. Pero ¡cuidado! que es una de las mujeres que más conoce y sabe de la revista. Fue la hija de uno de las grandes figuras del género, Alfredo Barbieri, y ella se crió entre capocómicos. Para Barbieri es una prueba de fuego. Tiene la presión para liderar entre los tres primeros puestos de la taquilla de la Ciudad Feliz. Además, la diva tiene otro gran desafío. Dicen que dicen que aunque funcione bien, su destino Buenos Aires no estaría asegurado cuando termine la temporada de Mardel. Como se trata de una muy costosa producción, por más que le vaya bien, quizá las cuentas no le cierren al productor Javier Faroni para llevarla a Buenos Aires. Hoy por hoy, esta posibilidad se encuentra en etapa de evaluación. Están esperando a que arranque el primer mes de los tres de la temporada de verano. Carmen apuesta a que este año pueda hacerse un lugar entre los popes de la revista. Nito no lleva figuras de muchísimo peso como ocurrió el año pasado con Antonio Gasalla y Luciana Salazar. Cherutti, prácticamente, repite la misma fórmula y sin cambios en el elenco.

 

Una tensa Paz.
En los últimos cinco años, Carlos Paz se convirtió en una plaza muy codiciada para el teatro en el verano. Había arrancado con dos o tres espectáculos de moderada producción y hoy conviven, por lo menos, ocho obras. De las cuales dos o tres cuentan con una producción de importancia, aunque todavía esté un poco lejos de los grandes despliegues que se suele mostrar en Mar del Plata. El género por excelencia, al igual que La Feliz, es la revista. Este año se suma una nueva jugadora, Moria Casán. El año pasado Florencia De La V copó la plaza con El Champán Las Pone Mimosas, y para las obras producidas por Jorge Guinzburg hoy toman la posta su mujer, Andrea Stivel, y el socio del fallecido periodista, Daniel Comba, con una fórmula probada desde hace cuatro años. Flor regresa con La Fiesta Está en el Lago, y Jéssica Cirio fue la vedette elegida para ponerse al frente de la producción Comba-Stivel, con La Revista Latina. Si Florencia tenía todas las intenciones de convertirse en la Reina de Carlos Paz, Moria llega para aguarle la fiesta con la obra ¿What Pass Carlos Paz? Desde hace dos años que la diva abandonó Mardel tras la escandalosa separación artística de Nito, con quien trabajó casi una década en La Feliz. El año pasado probó suerte quedándose en Buenos Aires con Una Familia Poco Normal, una creación de Sofovich, y este verano toca Carlos Paz. ¿Será una estrategia de la diva de rotar plaza? Ya se sabe que de regreso a Buenos Aires, Moria se pondrá a las órdenes del director polémico, extrovertido y creativo, José María Muscari, para protagonizar la versión femenina de Julio César en una carpa de Puerto Madero. A último momento se acaba de sumar Jorge Corona, conocido como “el Rey de la Revista” con Carlos Paz Tiene Corona. Será un espectáculo de mediano a chico, pero que tiene su público cautivo. A Corona le juega en contra una carrera muy ecléctica, pero a la hora de promocionar su show sabe cómo generar gancho con la prensa a través de los escándalos. Otro elenco que hará mucho ruido es el que encabezan Emilio Disi y Rodolfo Ranni con la obra La Jaula de las Locas. El primero desde hace unos pocos años que también se está asentando en esta plaza, pero siempre conservando el bajo perfil.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?