Sabado 27 de abril 2024

Agricultores españoles bloquearon Madrid

Redacción 18/03/2024 - 00.14.hs

Agricultores españoles sobre tractores volvieron a bloquear varias calles céntricas de Madrid en una gran protesta contra la crisis en el sector agrícola europeo, informó un corresponsal de Sputnik.

 

Más de 1.000 personas y un centenar de tractores, según los convocantes, partieron desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico hacia el Ministerio de Agricultura, exigiendo medidas concretas y decisivas para aliviar la situación del sector.

 

Por su parte, la delegación de Gobierno estimó en 450 personas y 85 tractores los asistentes a la protesta. Los manifestantes, incluyendo una significativa presencia de jóvenes y niños, consideran insuficientes las medidas propuestas por Bruselas.

 

"No puede ser que la política agraria se ha convertido en una burocracia medioambiental. (...) Unión de Uniones va a seguir, esto no acaba aquí", declaró el líder de la manifestación, Luis Cortés, coordinador estatal del sindicato agrario Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos.

 

Tractores.

 

La delegación del Gobierno de Madrid permitió, por ser fin de semana, la entrada a la ciudad de hasta 1.500 tractores. Sin embargo, según medios locales, unos 80 camiones desfilaron en el tramo final de la manifestación.

 

Se trata de la segunda gran manifestación que Unión de Uniones celebra en Madrid. La primera tuvo lugar el 21 de febrero, cuando al menos 10 personas resultaron heridas en enfrentamientos entre los agentes de seguridad y los agricultores.

 

Reclamo.

 

Los manifestantes exigen más dinero para luchar contra la sequía, precios justos para sus productos, e igualmente piden mejorar las condiciones de trabajo, conservar las deducciones fiscales para el diésel agrícola y modificar la política agrícola europea.

 

Asimismo, en las últimas semanas, las protestas masivas de los agricultores en los países miembros de la Unión Europea (UE) han ido en aumento.

 

Los granjeros y agricultores amenazan con bloquear las capitales europeas y exigen un cambio en la política agraria, así como la suspensión de numerosas restricciones ambientales e incontroladas importaciones de alimentos a bajo precio desde el extranjero.

 

Los productores españoles denuncian la competencia desleal con terceros países, los instrumentos organizadores de los mercados y de los intercambios comerciales que garanticen una competencia leal y unos precios que concentren los costes de las obligaciones productivas. (Sputnik/Telesurtv)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?