Jueves 25 de abril 2024

Al menos cuatro muertos tras sismo en Japón

Redacción 02/01/2024 - 00.08.hs

Al menos cuatro muertos dejaron los sismos que sacudieron ayer , el primer día del año de 2024, el centro de Japón, y provocaron importantes daños y tsunamis con olas que pueden llegar a más de cinco metros de altura en algunas zonas, por lo que las autoridades ordenaron a la población evacuar y dirigirse a terrenos más elevados mientras que desde el consulado argentino en Tokio informaron que "no hay ciudadanos argentinos en el epicentro" de los temblores.

 

El sismo de magnitud 7,5 sacudió la prefectura de Ishikawa, del lado del Mar de Japón, en la isla principal de Honshu, informó el Instituto Geofísico Americano (USGS).

 

Las autoridades exhortaron a la población a refugiarse ante el riesgo de olas gigantes, consignó la agencia de noticias AFP.

 

La agencia Euronews reportó que las autoridades japonesas activaron una alerta de tsunami advirtiendo de posibles olas de hasta cinco metros en prácticamente todo su litoral occidental tras un fuerte terremoto de 7,4 ocurrido en la prefectura de Ishikawa, situada en el centro de la isla de Honshu, la principal del país, frente a la costa del mar de Japón.

 

Las primeras olas, con una altura de 1,20 metros aproximadamente, han llegado ya a la ciudad de Wajima, unos 500 kilómetros al oeste de Tokio en torno a las 16.21 hora local, informó la cadena de radiotelevisión pública NHK, que activó la programación de emergencia, con los presentadores instando a la población para que busquen resguardo en terrenos elevados.

 

Poco después, olas de 1,2 metros de altura golpearon el puerto de Wajima, en la península de Noto, y otras más pequeñas se registraron en otros lados, incluido en la isla de Hokkaido, en el norte.

 

La agencia meteorológica japonesa (JMA) emitió una advertencia por tsunami con olas que podían alcanzar los cinco metros, pero la revisó después a la baja. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawái, informó también unas horas después que el riesgo había quedado atrás.

 

En tanto, la autoridad de transporte cerró las autopistas en la zona cercana al epicentro y Japan Railways anunció que los trenes de alta velocidad entre Tokio y la prefectura de Ishikawa quedaron interrumpidos.

 

El Gobierno, por otro lado, precisó que no se registraron consecuencias en las centrales nucleares del país.

 

En Ishikawa y las prefecturas vecinas de Toyama y Niigata unos 33.500 hogares quedaron privados de electricidad y muchas casas se derrumbaron en la ciudad de Suzu, según los informes. Imágenes en la televisión mostraron también un importante incendio que devastó varios edificios en Wajima. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?