Sabado 27 de abril 2024

Atentado en Moscú: dos acusados se declararon culpables

Redacción 25/03/2024 - 00.03.hs

El Tribunal Basmanny de Moscú ordenó ayer una medida preventiva durante las investigaciones contra los terroristas que perpetraron el ataque en la sala de conciertos Crocus City Hall.

 

Dos de los atacantes fueron arrestados por un mes y 28 días, hasta el 22 de mayo. Según el tribunal, Dalerdzhon Mirzoyev y Saidakrami Rachabalizoda, "como parte de un grupo organizado armado, participaron en el tiroteo contra ciudadanos de la Federación de Rusia que se encontraban en el edificio Crocus City Hall" y luego "prendieron fuego al edificio". Ambos terroristas se declararon culpables en su totalidad.

 

Mirzoyev y Rachabalizoda podrían enfrentar cadena perpetua si son declarados culpables. En el tribunal se ha dado a conocer que Mirzoyev tiene 32 años, es originario de Tayikistán y tiene cuatro hijos menores. El hombre tenía un registro temporal de tres meses en la ciudad rusa de Novosibirsk, pero ya expiró.

 

Por su parte, Rachabalizoda tiene 30 años, está casado y tiene un hijo. Está desempleado y aseguró durante la audiencia que no recuerda dónde está registrado en Rusia. Ambos terroristas se comunicaron con los miembros del tribunal mediante un intérprete.

 

Por otra parte, uno de los terroristas asistió a un evento en la gran sala de conciertos días antes de la masacre. El atacante, que fue capturado el sábado junto con sus cómplices, fue presuntamente fotografiado el 7 de marzo por un camarógrafo que trabajaba en el complejo de eventos. El hombre, que se identificó como Fariduni Shamsiddin, fue reconocido por el fotógrafo cuando las autoridades rusas confirmaron su detención en un video difundido en redes. Se cree que el sospechoso habría ido para hacer trabajo de inteligencia

 

Atentado.

 

Varias personas con ropa de camuflaje y armadas con fusiles irrumpieron la noche del 22 de marzo en la sala de conciertos Crocus City Hall y abrieron fuego contra los presentes. Los terroristas también utilizaron un líquido inflamable para prender fuego al recinto, donde había espectadores.

 

La mañana del 23 de marzo, el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) anunció la detención de 11 personas, entre ellas cuatro terroristas directamente implicados en el atentado.

 

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, indicó que "los atacantes intentaron escapar y se dirigieron hacia Ucrania, donde, según datos preliminares, la parte ucraniana les había preparado una 'ventana' para cruzar la frontera estatal".

 

Interrogados.

 

En el día de ayer los terroristas fueron llevados a la sede del Comité de Investigación ruso para ser interrogados. Según el organismo, durante las acciones de investigación en el lugar de la tragedia se incautaron 4 equipamientos de combate, más de 500 cartuchos y 28 cargadores, así como dos fusiles de asalto Kaláshnikov. Además, durante la detención, en el coche de los terroristas fueron encontrados una pistola Makarov y un cargador de fusil de asalto Kaláshnikov.

 

Flores.

 

Por otra parte, durante el día de ayer, largas colas de ciudadanos que portaban flores honraron la memoria de las víctimas. "Me duele el alma, me duele el corazón. ¿Cómo no despedirse de las personas que murieron aquí?", dijo a RT una visitante. Según el Ministerio del Interior ruso, más de 10.000 personas acudieron al memorial espontáneo cerca del edificio.

 

Las personas que se acercan al lugar dicen que quieren compartir el dolor de la pérdida con los seres queridos de las víctimas, expresando sus condolencias, y califican el suceso de tragedia compartida. Ayer se declaró día de luto nacional en Rusia por el presidente Putin. Se han cancelado todos los eventos culturales y de entretenimiento en todo el país. Por el momento, el número de muertos supera las 137 personas, mientras que más de 110 heridos están siendo atendidos en hospitales de Moscú. (RT)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?