Lunes 29 de abril 2024

Conflicto Medio Oriente: "Aprecien la moderación de Irán"

Redaccion Avances 15/04/2024 - 15.35.hs
Df: AP Photo / Vahid Salemi

Teherán pidió a las naciones occidentales que "aprecien la moderación de Irán" hacia Israel después de su ataque con drones y misiles el último sábado en respuesta al asesinato de miembros de la Guardia Revolucionaria atribuido a Israel en el complejo del consulado iraní en Damasco, según recogió 'Alarabyia'. "Los países (occidentales) deberían apreciar la moderación de Irán en los últimos meses", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Naser Kanani.

 

"En lugar de hacer acusaciones contra Irán, los países deberían culparse a sí mismos y responder ante la opinión pública por las medidas que han tomado contra los (...) crímenes de guerra cometidos por Israel" en su guerra en Gaza contra Hamás, añadió.

 

"Autodefensa".

 

Los gobiernos occidentales han condenado a Irán por su ataque sin precedentes con drones y misiles contra Israel, que Teherán insiste en que fue un acto de "autodefensa".

 

Sputnik recordó que el primer ataque directo de Irán contra Israel, que comenzó el 13 de abril, fue en respuesta a un ataque del 1 de abril contra el Сonsulado de Teherán en Damasco, que ha sido ampliamente atribuido a Israel.

 

El ataque de Damasco arrasó el anexo consular de cinco pisos de la Embajada iraní en la capital siria y mató a siete miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, dos de ellos generales. Irán dijo que había informado a Estados Unidos y había dado una advertencia de 72 horas a los países vecinos antes de lo que llamó su ataque "limitado" contra Israel.

 

Kanani dijo que la acción de Irán tenía como objetivo "crear un elemento disuasorio con el objetivo de evitar la repetición de las acciones del régimen sionista y defender los intereses (iraníes)".
En su ataque del 13 de abril por la noche y el 14 de abril de madrugada, Irán lanzó en dirección a Israel unos 350 misiles de crucero y balísticos y drones suicidas. La enorme mayoría fue interceptada antes de llegar a territorio israelí por el Ejército del Aire de Israel y una alianza entre países occidentales y mediorientales, entre los que se encuentran EEUU, Gran Bretaña, Francia y Jordania.

 

 

Con información de Sputnik

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?