Martes 30 de abril 2024

Consejo de Seguridad votará sobre admisión de Palestina

Redacción 18/04/2024 - 00.29.hs

El Consejo de Seguridad de la ONU votará el 18 de abril sobre la admisión de Palestina como miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU), comunicó la agencia 'AFP' que cita a varias fuentes diplomáticas.

 

"El Consejo de Seguridad emitirá el jueves su opinión sobre las demandas de los palestinos ser un Estado de pleno derecho miembro de la ONU", comentó AFP.

 

El conflicto palestino-israelí, relacionado con los intereses territoriales de las partes, es durante muchos años fuente de tensión y enfrentamientos armados en la región. En 1947, la ONU determinó, con la participación activa de la Unión Soviética, crear dos Estados, el de Israel y de Palestina, pero fue creado uno solo, el Estado de Israel.

 

En la actualidad, Palestina tiene estatus de observador permanente en la ONU. En 2011, las autoridades palestinas ya habían solicitado ser miembros permanentes de la organización mundial, pero decidieron posteriormente permanecer como observador permanente durante un tiempo.

 

A comienzos de abril de 2024, Malta ha distribuido una carta oficial de Palestina a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU en la que les pide que consideren la posibilidad de que el país se incorpore a la organización como miembro permanente. La petición también va acompañada de una lista de 140 países que reconocen la independencia palestina y de cartas de apoyo a la solicitud de varios países árabes.

 

Rusia y otros países abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

 

Netanyahu.

 

En tanto el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tras reunirse con representantes occidentales declaró que, a pesar de sus "sugerencias y consejos", Israel "tomará sus propias decisiones" respecto a si responder al lanzamiento de drones y misiles por parte de Irán contra su territorio y cómo, informan los medios locales.

 

"Agradezco a nuestros amigos su apoyo a la defensa de Israel y digo esto tanto por el apoyo en palabras como por el apoyo en acciones. También tienen todo tipo de sugerencias y consejos, lo agradezco, pero quiero dejarlo claro: tomaremos nuestras propias decisiones y el Estado de Israel hará todo lo necesario para defenderse", afirmó Netanyahu en respuesta a los llamamientos de líderes occidentales a una desescalada de tensiones entre Tel Aviv y Teherán.

 

Cameron.

 

En los últimos días, Netanyahu se reunió con los titulares de las carteras de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, y Alemania, Annalena Baerbock, al tiempo que mantuvo una conversación telefónica con su par británico, Rishi Sunak. Durante su visita a Israel Cameron indicó: "Está claro que los israelíes están tomando la decisión de actuar", y agregó que su país espera que "lo hagan de un modo que escale lo menos posible".

 

Aplazo.

 

Israel suspendió el martes un ataque contra Irán y decidió aplazarlo en momentos en que las tensiones entre ambos países aumentan tras el bombardeo al consulado iraní en Damasco y la respuesta de Teherán, informó ayer el sitio 'Axios' citando funcionarios estadounidenses y del Estado hebreo.

 

El gabinete de guerra israelí se disponía a autorizar un ataque contra Irán desde el pasado 15 de abril, pero decidió aplazarlo por "razones operativas", según el informe.

 

Uno de los funcionarios estadounidenses confirmó que Israel notificó al Gobierno de Joe Biden su decisión de aplazar el ataque.

 

La noche del 13 al 14 de abril, las fuerzas iraníes lanzaron una gran ofensiva con drones y misiles hipersónicos Fattah contra Israel en represalia por el ataque al consulado iraní en Siria del pasado 1 de abril.

 

El canal televisivo iraní Press TV informó que todos los misiles hipersónicos alcanzaron los objetivos designados en suelo israelí.

 

A su vez, Israel reportó que sólo "algunos misiles" iraníes impactaron en el territorio del país y que los daños no fueron graves.

 

Tras el ataque de represalia, el jefe del Estado Mayor iraní, Mohammad Bagheri, dio por terminada la operación "Promesa Verdadera" y advirtió a Israel que, si intentaba otro acto temerario, la respuesta iraní sería más contundente.(Sputnik)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?