Sabado 27 de abril 2024

"Los daños colaterales son terribles"

Redacción 17/01/2024 - 00.32.hs

El estado de excepción declarado por el presidente ecuatoriano Daniel Noboa, a raíz de la crisis de seguridad en el país sudamericano, golpea la economía nacional. En diálogo con Sputnik, el dirigente del sector turístico Holbach Muñetón acusa una contracción "sin precedentes" en dicha industria.

 

La crisis de seguridad y criminalidad que atraviesa Ecuador, agravada por los recientes acontecimientos relacionados con la fuga de Adolfo Fito Macías, líder del grupo vinculado al crimen organizado los Choneros, llevó a que el Poder Ejecutivo ecuatoriano decretase el estado de excepción por 60 días, desde el pasado 8 de enero.

 

En este contexto, uno de los actores de la economía ecuatoriana más afectados por la medida tomada por el Gobierno de Daniel Noboa ha sido el rubro del turismo y la gastronomía. Las pérdidas para el sector alcanzarían los 10 millones de dólares diarios, de acuerdo a estimaciones de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador (Fenacaptur).

 

La situación del rubro turístico "es terrible", sostuvo en diálogo con Sputnik el presidente de la Fenacaptur, Holbach Muñetón.

 

El entrevistado afirmó que "en lo que respecta a restaurantes, eventos y hotelería" la actividad ha disminuido un 80%. Debido al toque de queda de 23.00 a 05.00, "las personas no están saliendo", agregó.

 

"La vida nocturna hoy en día es cero, no por el toque de queda, sino por el propio hecho de que todos quieren llegar a sus casas a las seis de la tarde. Para el inicio de la restricción, a las 23h00, ya no encuentras a nadie en las calles", manifestó Muñetón.

 

"Las carreteras que unen Guayaquil y Quito son muy inseguras, cosa que tampoco pasaba antes. Antes tú viajabas tranquilamente, ahora ya no puedes hacerlo. La conectividad aérea es carísima, entonces hay una contracción en la industria turística sin precedentes", acusó.

 

"Montañitas (oeste) y Baños (centro), dos lugares que siempre están al 100% de su capacidad hotelera, ahora están al 50%", graficó el presidente de Fenacaptur.

 

Sin ayuda.

 

De acuerdo con el representante de las cámaras de turismo, hasta el momento no existen planes gubernamentales de ayuda económica al rubro en cuestión ni medidas para minimizar el impacto de los decretos de excepcionalidad, como tampoco proyectos de reactivación de la industria en el mediano y largo plazo.

 

"No se han tomado medidas para el sector. Todavía estamos haciendo los reclamos pertinentes. Hay deudas con la banca pública y privada, que digan que van a bajar el agua, la luz o algo. No hay producción en estos momentos y no hemos tenido absolutamente nada de ayuda", planteó Muñetón.

 

"Hablé con Alberto Molina, gobernador de la provincia del Guayas; vamos a hablar con Niels Olsen, ministro de Turismo del Ecuador; también hablaré con Henry Kronfle, presidente de la Asamblea Nacional, para ver un tema de compensaciones", reconoció el entrevistado.

 

De todas maneras, según la autoridad de Fenacaptur, "el Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer, en cuanto a enfrentar a la delincuencia. Las 'vacunas' (extorsión) no te dejaban trabajar, todo el mundo estaba asustado".

 

"El problema es que, desgraciadamente, los daños colaterales en términos económicos son terribles", reconoció.

 

No obstante, para el entrevistado, el declive en la actividad para el sector turístico comenzó con la situación de inseguridad iniciada durante "el gobierno terrible" de Guillermo Lasso (2021-2023).

 

"Desde ahí empiezan las cosas, el tema de las cárceles, como muchas otras cosas que no estábamos acostumbrados a ver: muertes, sicariato, vacunas o extorsiones, explosiones, fugas, motines. Las personas lo que hacen es atrincherarse en sus casas y no salir", lamentó Muñetón. (Sputnik)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?