Jueves 25 de abril 2024

ONU exige alto al fuego en Gaza

Redacción 26/03/2024 - 00.17.hs

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución en la que pide un alto al fuego inmediato en Gaza durante el mes sagrado del Ramadán. La decisión provocó una oleada de reacciones en todo el mundo e incluso la discordia entre aliados como EE.UU e Israel, mientras que Moscú la calificó de "decepcionante".

 

El cambio de redacción de la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Gaza a petición de EE.UU es "decepcionante", declaró el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia.

 

"La expresión 'permanente' sería más precisa y estamos decepcionados de que no haya llegado a aprobarse", señaló Nebenzia ante el organismo.

 

Antes de la votación, Rusia propuso una enmienda para solicitar un "alto al fuego permanente" y criticando la "débil redacción".

 

La enmienda fue respaldada por China y Argelia, pero bloqueada por EE.UU y otros 11 se abstuvieron.

 

A continuación, la resolución, que "exige un alto al fuego inmediato durante el mes de Ramadán", fue apoyada por 10 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad. En total, 14 países votaron a favor y EEUU no votó.

 

Israel.

 

Después de que este país se abstuviera, la Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, emitió un comunicado expresando que cancelaba el viaje de la delegación israelí a Estados Unidos.

 

"La abstención es un claro retroceso en la consistente postura de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad desde el comienzo de la guerra", destaca el comunicado y anuncia la cancelación del viaje de la delegación, que tenía previsto ir a Washington próximamente.

 

Al mismo tiempo, el ministro de Exteriores de Israel, Yisrael Katz, aseguró que Tel Aviv no cesará los combates en Gaza pese a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

 

"Israel no cesará el fuego. Eliminaremos a Hamas y continuaremos luchando hasta que el último de los secuestrados regrese a casa", escribió el canciller israelí.

 

EE.UU.

 

A su vez, el consejero en Comunicación de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró que Washington está "muy decepcionado" con la decisión del primer ministro de Israel.

 

"Estamos muy decepcionados de que la delegación israelí no venga a Washington para permitirnos una conversación sobre las alternativas viables a una operación terrestre en Rafah", reveló el funcionario en una rueda de prensa.

 

Con respecto al documento adoptado por el Consejo de Seguridad de la ONU, el Departamento de Estado de EE.UU recalcó que la resolución "no es vinculante".

 

Resolución.

 

El embajador chino ante la ONU, Zhang Jun, apuntó que las resoluciones del Consejo son vinculantes. "Para los millones de personas de Gaza, que siguen sumidas en una catástrofe humanitaria sin precedentes, esta resolución -si se aplica plena y eficazmente- aún podría traer la tan esperada esperanza", afirmó en esa instancia.

 

El portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, sostuvo que las resoluciones del Consejo son derecho internacional, "así que en esa medida son tan vinculantes como lo es el derecho internacional".

 

Sin embargo, en última instancia, si no se produce un alto el fuego en Gaza, es poco probable que el Consejo adopte nuevas medidas. La resolución también exige la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes. Israel afirma que Hamas tomó 253 durante su ataque del 7 de octubre.

 

La resolución también "hace hincapié en la urgente necesidad de ampliar el flujo de ayuda humanitaria y reforzar la protección de los civiles en toda la Franja de Gaza y reitera su exigencia de que se levanten todas las barreras a la prestación de ayuda humanitaria a escala".

 

La hambruna es inminente y es probable que se produzca en mayo en el norte de Gaza y podría extenderse por todo el enclave en julio, según un informe de una autoridad mundial sobre seguridad alimentaria respaldado por la ONU y publicado la semana pasada.

 

Hamas.

 

Por su parte, el movimiento palestino Hamas saludó la resolución a través de un comunicado.

 

"El Movimiento de Resistencia Islámica Hamas acoge con satisfacción el llamamiento del Consejo de Seguridad de la ONU a un alto al fuego inmediato, destacamos la necesidad de lograr un alto al fuego permanente que conduzca a la retirada de todas las fuerzas sionistas de la Franja de Gaza y al regreso de las personas desplazadas a los hogares que abandonaron", consta en la nota.

 

En este sentido, Hamas instó al Consejo de la ONU a presionar a Israel para que "respete el alto al fuego y detenga el genocidio y la limpieza étnica contra nuestro pueblo".(Sputnik)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?