Jueves 25 de abril 2024

Putin: "El triunfo de la verdad"

Redacción 10/02/2024 - 00.39.hs

La histeria alrededor de la entrevista del periodista estadounidense Tucker Carlson al presidente ruso Vladímir Putin mostró cuánto teme Occidente encontrarse con la verdad. Pero no solo eso, sino también con los motivos reales del actual conflicto en Ucrania.

 

Este, a su vez, fue uno de los aspectos principales de la entrevista que Putin concedió al periodista estadounidense. Inicialmente, Putin necesitaba hacer un recorrido histórico por la trayectoria política de Rusia, desde sus orígenes hasta la época moderna, para poder situar tanto al entrevistador como a la audiencia respecto a los problemas que vivimos en la actualidad.

 

La elección del presidente ruso es bastante justificable. Después de todo, la experiencia de los Estados es, en cierto modo, comparable a la de los individuos, en el sentido de que ambos interpretan y utilizan el pasado para formular no sólo actitudes, sino también su propia identidad.

 

Tras este ejercicio inicial, Putin destacó los múltiples factores que vinculan a rusos y ucranianos, aludiendo en particular a una situación real ocurrida recientemente en el ámbito del conflicto en Ucrania, en la que un grupo de soldados rusos rodea a cierto destacamento ucraniano, exigiéndoles que se rindan, mientras este último grita en respuesta que "los rusos no se rendirán".

 

Este ejemplo fue sin duda uno de los aspectos más destacados de la entrevista, ya que demuestra que todavía existen vínculos inseparables entre rusos y ucranianos, vínculos que ningún conflicto podrá destruir.

 

Además de esta cuestión, Putin también aludió a ciertos episodios de los años 1990, en los que Rusia intentó por todos los medios acercarse a Occidente. Sin embargo, los dirigentes estadounidenses y europeos ignoraron los legítimos intereses de seguridad de Moscú y se negaron a trabajar junto con Rusia para construir una nueva arquitectura de defensa.

 

Putin destacó que, a principios de la década del 2000, los rusos propusieron un proyecto conjunto con Estados Unidos y Europa en el segmento de sistemas de defensa antimisiles. Sin embargo, las propuestas de Moscú nunca se llevaron adelante.

 

Sin embargo, el mandatario mencionó los planes de Occidente de desmembrar a Rusia para poder controlarla eficientemente. Esta intención se basa en la negativa a aceptar que Rusia sea una voz fuerte e independiente en el escenario internacional y en la negativa a aceptar la realidad de un mundo multipolar.

 

El periodista estadounidense preguntó a Vladimir Putin si Rusia estaría dispuesta a poner fin al conflicto mediante negociaciones. La respuesta del presidente ruso fue clara.

 

Moscú nunca se ha negado a negociar y, más aún, en abril de 2022, rusos y ucranianos estuvieron muy cerca de firmar un acuerdo de paz. Si no fuera por Occidente, el conflicto, como afirmó Putin, habría terminado hace 18 meses. Por tanto, la idea de que Rusia estaría interesada en prolongar la guerra siempre fue mentira.(RT)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?