Sabado 27 de abril 2024

"Sin complicidades no sería posible esto"

Redacción 27/03/2024 - 00.15.hs

El papa Francisco denunció que el grave problema que representa el narcotráfico en Rosario cuenta con "complicidades de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero".

 

"Sin complicidades de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no sería posible llegar a la situación en la que se encuentra la ciudad de Rosario", advirtió el Sumo Pontífice.

 

En un video difundido, el Santo Padre envió un mensaje a la población de Rosario y lamentó la situación en la ciudad santafesina y llamó a "rehabilitar la política" e investigar la corrupción que permite el caos que se vive allí, en lo que él calificó como "una sociedad que se siente amenazada".

 

También pidió que el Poder Judicial "pueda ser independiente para investigar los entramados de la corrupción y del lavado de dinero que facilitan el avance del narcotráfico" y sostuvo que "el silencio del Estado" simplemente "naturaliza y facilita la promoción del consumo y comercialización" de estupefacientes.

 

En ese sentido, indicó que "es necesario trabajar no sólo sobre la oferta, sino también sobre la demanda de drogas a través de políticas de prevención y asistencia".

 

El llamado a la reflexión también estuvo destinado al sector privado, ya que subrayó que "hay una gran tarea por delante en el sector empresarial, no sólo en impedir la complicidad en los negocios con las organizaciones mafiosas, sino también en su compromiso social".

 

Las palabras del Papa también se refirieron a la política de seguridad implementada por el Gobierno del presidente Javier Milei: "Comprendemos la necesidad de la presencia de las fuerzas de seguridad para llevar tranquilidad a la comunidad", pero "en el camino de la paz se deben transitar respuestas complejas e integrales, con la colaboración de todas las instituciones".

 

Respuesta.

 

El vocero presidencial, Manuel Adorni, se hizo eco de los dichos del Papa Francisco respecto a la escalada de violencia en la ciudad de Rosario.

 

"Su opinión es sumamente importante y respetable, pero en un montón de puntos probablemente jamás estemos de acuerdo y está bien que así sea", expresó el funcionario nacional.

 

En la habitual conferencia de prensa matutina, Adorni amplió: "Siempre decimos lo mismo, al papa lo respetamos como tal".

 

Para el gobierno que encabeza Javier Milei, el Sumo Pontífice es "es un líder espiritual y aclaran que es la administración libertaria la que define los destinos del país". (NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?