Martes 30 de abril 2024

Tenso debate en el Congreso de Perú

Redacción 29/03/2022 - 00.20.hs

El Congreso unicameral de Perú debatía, al cierre de esta edición, una nueva moción para destituir al presidente de la república, Pedro Castillo, de éxito poco probable según analistas, en un contexto de tensión por incidentes dentro del hemiciclo y por la presencia de cientos de manifestantes oficialistas y opositores solo separados por un cordón policial en las inmediaciones del parlamento.

 

El debate adquirió características singulares por varios motivos, que comenzaron con la presencia de Castillo, que habló durante un cuarto de hora y luego pidió permiso para retirarse a cumplir compromisos de su agenda, lo que le fue autorizado por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, como "excepción".

 

"La moción de vacancia es por incapacidad moral permanente pero no contiene un solo elemento que la sustente válidamente, se trata de una recopilación de versiones de un sector de la prensa", sostuvo Castillo.

 

El mandatario se presentó luciendo la banda presidencial y acompañado por media docena de ministros, dos hechos que fueron resaltados como sin precedentes en debates similares, según la televisora local RPP.

 

Incidentes.

 

Una vez que Castillo se retiró comenzó a exponer su abogado, José Félix Palomino, pero a los pocos minutos la sesión fue interrumpida porque la congresista Vivian Olivos, del partido fujimorista Fuerza Popular, colocó sobre el pupitre de su banca una pancarta que decía "Vacancia ya" y se negó a retirarla.

 

Alva llamó a una reunión de jefes de bloques que se extendió por 40 minutos, al cabo de los cuales se reanudó la sesión, en la que Palomino respondió a cada uno de los "siete supuestos relatados en la moción de vacancia".

 

En el ínterin, la vicepresidenta tercera del parlamento, Patricia Chirinos, del partido de derecha Avanza País y una de los principales impulsores de la destitución del presidente, afirmó a la prensa que se aprestaba a entregar a los miembros de la OEA "el folder (carpeta) de la corrupción de Pedro Castillo".

 

Chirinos agregó que cuando Castillo llegó al Congreso y saludó a sus autoridades, le dijo que "por el bien del país renuncie y se someta a la justicia, para que pueda continuar la democracia en Perú".

 

Mientras tanto, la televisión mostraba imágenes de la avenida Abancay, al costado del Congreso, cuya calzada era compartida por centenares de simpatizantes oficialistas y opositores apenas separados por un cordón policial, y los cronistas no descartaban que se produjeran disturbios.

 

Se produjeron entonces dos votaciones, la primera de las cuales habilitó que los ministros de Castillos pudieran participar del debate -por reglamento se les concedieron dos minutos a cada uno- y la segunda, para descontar del tiempo asignado a la bancada del partido oficialista Perú Libre el que utilizaran los funcionarios del Ejecutivo.

 

Tras la votación, la última medida fue cuestionada por algunos congresistas y la sesión volvió a pasar a cuarto intermedio. Finalmente, poco después de las 18 comenzó el debate de los congresistas

 

Votos.

 

Más temprano, Castillo se había mostrado confiado en que fracase este segundo intento de destitución en su contra y que eso "cierre" una etapa, para que el Ejecutivo y el legislativo puedan "seguir trabajando juntos".

 

Todo indicaba que no se alcanzarían los votos necesarios (87 sobre 130 bancas totales) para que el mandatario pueda ser sacado de la jefatura del Estado. Se esperaba que se pronunciaran los nueves jefes de bancadas (10 minutos cada uno) y comenzara luego un debate libre que podría demandar varias horas.

 

La oposición suma 80 legisladores pero no parecía que todos fueran a apoyar la salida de Castillo, que, además, tiene todavía el respaldo de unas 50 bancas entre el gobernante Perú Libre y aliados.

 

Si Castillo fuera destituido será reemplazado por su vicepresidenta, Dina Boluarte, aunque si ella desistiera le corresponderá a la opositora Alva, de Acción Popular, asumir el cargo. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?