Sabado 27 de abril 2024

Cae poder adquisitivo de trabajadores

Redacción 09/03/2024 - 00.49.hs

El gobierno de Javier Milei en pocos meses de gestión hizo que el salario sufriera un fuerte deterioro. Según la Remuneración Imponible Promedio para los Trabajadores Estables (Ripte), el deterioro en el poder adquisitivo de los salarios fue del 18%.

 

El número preocupa puesto que a lo largo del 2002, año posterior a la crisis diciembre de 2001, la contracción salarial fue apenas superior al 26%. Este mismo dato fue destacado por el propio Domingo Cavallo que en medio de una nota a TN confesó que en privado le había dicho al Presidente Javier Milei que tome medidas para recomponer los ingresos de trabajadores y jubilados, porque al bajar el déficit fiscal habría un fuerte impacto en los bolsillos de los argentinos.

 

Números.

 

En diciembre 2023, el salario promedio fue de $484.298,40 mientras que la canasta básica para una familia de cuatro personas, dos mayores y dos menores, fue de $495.798 para no ser considerada en situación de pobreza. De esta manera, el sueldo promedio quedó $11.500 por debajo de la canasta familiar.

 

En enero el salario bruto promedio fue de $555.269. Así, un salario formal promedio quedó 23% abajo del costo de la canasta básica total para un hogar tipo de cuatro integrantes, que en enero fue de $596.823, es decir, de la posibilidad de evitar que su familia no se ubique en situación de pobreza.

 

Pettovello.

 

En la gestión actual, la evolución del Ripte que da conocer mensualmente la Secretaria de Trabajo que depende de la cartera de Capital Humano de Sandra

 

Pettovello volvió a quedar por debajo de la inflación, con subas promedio del 14,7% para los salarios de trabajadores registrados contra el 20,6% de inflación.

 

La caída de los salarios, sumado a el ajuste vía licuación de las jubilaciones y pensiones, avizora un escenario recesivo. Según cálculos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), en el primer bimestre del año el recorte real del gasto primario fue del 33,6% interanual. Del ajuste total, las jubilaciones y pensiones aportaron el 43% y los salarios de los estatales, el 5%. El impacto de "la licuadora" hará que los jubilados pierdan un 43% de su poder adquisitivo.

 

Resta saber que pasará con los trabajadores no registrados, puesto que no se puede calcular con precisión la evolución de la remuneración para este segmento.

 

Según el Indec un trabajador no registrado gana aproximadamente un 40% menos que uno registrado.

 

Moody's.

 

La calificadora de riesgo Moody´s advirtió que la "ambiciosa agenda de reformas" del Gobierno argentino tiene "importantes riesgos de implementación" por la recesión y el aumento de la inflación.

 

La empresa publicó un informe de perspectivas de los sistemas bancarios de América Latina, con eje en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

 

En el caso de la Argentina, Moody's consideró que "la perspectiva del sistema bancario sigue siendo negativa debido a las severas condiciones operativas que restringen el potencial de generación de utilidades y las actividades bancarias".

 

Según la calificadora, "la recesión prevista, el aumento de la inflación en 2024 y la ambiciosa agenda de reformas del nuevo Gobierno impondrán importantes riesgos de implementación. Los cambios en la política monetaria, incluyendo los recientes recortes de las tasas de interés, presionarán los márgenes y la rentabilidad en general, aunque desde los máximos históricos de 2023".

 

"A pesar de estas tendencias negativas, los fundamentos financieros de los bancos se mantienen relativamente sólidos, protegidos por una fuerte capitalización, utilidades positivas ajustadas a la inflación y altas reservas de liquidez, tanto en moneda local como extranjera", añadió.

 

A nivel regional, el informe puntualizó que para México las proyecciones bancarias cambiaron a positiva, y las de Brasil, Chile, Colombia y Perú se mantuvieron estables.

 

En ese sentido, indicó: "las perspectivas de los sistemas bancarios de América Latina son diversas y reflejan las condiciones económicas y operativas únicas de cada país. En términos generales, observamos una tendencia positiva en el crecimiento de los préstamos, la calidad de los activos, el repunte gradual de las inversiones en la región y la confianza de los consumidores que respaldará a las operaciones bancarias en 2024". (LPO/NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?