Jueves 25 de abril 2024

Cayeron las ventas de consumo masivo y se esperan menos reservas turísticas

Redaccion Avances 31/12/2023 - 12.55.hs

Algunas de las medidas económicas que tomó el nuevo gobierno nacional a los pocos días de asumir el poder ya empezaron a producir efectos en ciertas áreas del consumo. Se dio un descenso en las ventas de productos de consumo masivo y navideños. También se estima una baja en las reservas turísticas por las fiestas de fin de año, en comparación al año 2022.

 

Un artículo publicado por el sitio El Destape da cuenta del descenso de ventas que experimentaron el sector del consumo masivo de productos y argumenta que se debe a las medidas adoptadas por la gestión del presidente Javier Milei, quien determinó la liberación de los precios y una fuerte devaluación.

 

El portal cita un relevamiento de la consultora Fokus Market que precisa que el consumo masivo tuvo un retroceso del 8,4% en la tercera semana de diciembre (del día 16 al 22), en referencia a la semana inmediatamente anterior. Si la comparación se hace con la misma tercera semana de diciembre, pero del año 2022, la caída del consumo es aún más estrepitosa ya que llega al 38,4%. 

 

La situación es alarmante, según plantea la nota escrita por Javier Slucki en El Destape, porque diciembre acostumbra a ser una época de alto consumo debido a que una gran parte de la población cuenta con el pago del aguinaldo y, además, las compras son empujadas por el clima navideño y de vacaciones. "Al actual nivel de precios el consumo comienza a mostrar un fuerte deterioro en el mes de diciembre que es el mes estacionalmente de mayores ventas del año. Se percibe menos flujo peatonal y visitas en los puntos de venta con caídas de los volúmenes de compra. El ingreso pierde fuerte poder adquisitivo de forma muy veloz", explicó en ese sentido Damián Di Pace, titular de Focus Market.

 

FACTORES

 

El medio citado afirma que hay una correlación directa entre las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo Nacional en la primera semana de diciembre y la caída intersemanal en las ventas de consumo masivo. Se enumera una serie de factores.

 

Primero, la suba del tipo de cambio oficial que anunció el Ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, el pasado martes 12. Esta acción produjo una devaluación del 118% del peso frente al dólar.

 

Segundo, la liberación de precios que permitió el gobierno nacional, lo cual redundó en una suba generalizada. A partir del 11 de diciembre, las empresas comenzaron a enviar listas de productos con aumentos del 100%, una situación que fue denunciada por las grandes cadenas de supermercados. "Incluso, después de consumada la suba del dólar oficial los productos de consumo masivo aumentaron en mayoristas un 40% para los alimentos y un 70% para los artículos de limpieza", precisa la nota de Slucki.

 

Tercero, el permiso otorgado a las petroleras para que suban los precios de los combustibles. Con esta medida, la nafta y el gasoil aumentaron un 80% entre fines de noviembre y el 13 de diciembre. Este porcentaje de suba también se trasladó a los precios de la economía. Fokus Market midió que los productos de consumo masivo aumentaron un 15,4% entre el 16 y 22 de diciembre.

 

NAVIDAD Y TURISMO

 

El consumo masivo también experimentó bajas de ventas en las compras por Navidad y en las reservas turísticas para el verano. La CAME hizo un relevamiento donde concluyó que las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes bajaron 2,8% frente al año pasado, mientras que el 44% de estos comercios vendió menos de lo esperado.

 

Los rubros donde se dio una mayor retracción fueron "Cosmética y Perfumería", con una caída del 23,5% en comparación con la Navidad del 2022, "Jugueterías", donde se registró una leve contracción del 0,3% anual, y "Calzados" donde la disminución del consumo fue del 13,6%.

 

Por otro lado, desde la Cámara Argentina del Turimo (CAT) le adelantaron a El Destape que se espera una caída en las reservas de fin de año, respecto a la misma época del 2022.

 

"La ocupación es baja comparado con el año anterior y con cualquier otra temporada de los últimos años. Hay caída de reservas y creemos que la temporada se va a sostener con visitas de turistas extranjeros", coincidió el vocero de CAME, Salvador Femenía, en diálogo con el portal citado.

 

 

 

 

 

 

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