Sabado 04 de mayo 2024

La Corte Interamericana de Derechos Humanos revisará el caso Tatavitto

Redaccion Avances 25/04/2024 - 19.41.hs

La Corte Interamericana de Derechos Humanos admitió la presentación realizada por el abogado defensor de Marcelo Tatavito, Omar Grebuers, y requirió información al Estado nacional.

 

Así se desprende del documento al que tuvo acceso LA ARENA, donde el organismo solicita "copia de las partes pertinentes de la petición arriba mencionada, la cual fue recibida en esta Secretaría Ejecutiva el 16 de septiembre de 2023".

 

En ese marco, pide que el Estado nacional "tenga a bien presentar una respuesta a la petición dentro del plazo de tres meses, prorrogable si fuese necesario hasta un máximo de cuatro meses. La presente solicitud de información no constituye prejuzgamiento con relación a la decisión que la CIDH eventualmente adopte sobre la admisibilidad de la petición".

 

"Asimismo, se informa que, con base en lo previsto en el artículo 40(1) del Reglamento de la Comisión Interamericana, en cualquier etapa del examen de una petición o caso, por iniciativa propia o a solicitud de las partes, la CIDH se pondrá a disposición de la parte peticionaria y el Estado, a fin de llegar a una solución amistosa fundada en el respeto de los derechos humanos establecidos en la Convención Americana, la Declaración Americana u otros instrumentos aplicables", añade en otro párrafo del escrito.

 

Presentación.

 

En septiembre del año pasado, Gebruers presentó una petición contra el Estado argentino, en la que denuncia el “lawfare” operado en el juicio contra Marcelo Tatavitto. “Fue una causa armada. Logramos demostrarlo y así lo confirmó también el Superior Tribunal de Justicia, cuando advirtió que no existían pruebas para condenarlo y ordenó dictar una sentencia nueva en la forma más urgente posible y de acuerdo a los fundamentos establecidos en su propio fallo”, explicó en aquel momento.

 

Eso significaba “lisa y llanamente que el TIP debía dictar una absolución, pero los jueces volvieron a condenarlo, desoyendo una sentencia del máximo tribunal, de la que ya se cumplieron 53 meses”, denunció. En esta presentación Gebruers estuvo acompañado por Ana Herren, una especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional, quien asistió al juicio oral desarrollado entre noviembre y diciembre de 2015. “Ella participó como parte de nuestro staff legal, con el objetivo de controlar las garantías del debido proceso y la defensa en juicio”. Y ahora “acompañó la petición ante la CIDH sumando todos esos incumplimientos observados durante el debate”, concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?