Martes 30 de abril 2024

Cientos de brigadistas combaten el incendio en el Parque Nacional Los Alerces

Redaccion Avances 28/01/2024 - 20.09.hs

Cientos de brigadistas combaten el fuego en el Parque Nacional "Los Alerces". Las llamas afectan alrededor de 580 hectáreas, que están repartidas entre el parque y otras zonas de la provincia de Chubut.

 

Más de 100 brigadistas están peleando contra un incendio que se desató en el Parque Nacional "Los Alerces", ubicado en la provincia de Chubut, y cuyas llamas ya afectaron a 580 hectáreas distribuidas entre los límites de la zona protegida y otras regiones de la jurisdicción chubutense.

 

Según publicó el portal El Patagónico, el humo impedía la utilización de medios aéreos para combatir el fuego, por lo cual el trabajo de los brigadistas era complementado con maquinaria vial para facilitarles el acceso. "El incendio se mantiene activo en las dos jurisdicciones (Parques Nacionales y Provincia del Chubut)", informaron este mediodía en un comunicado conjunto la Administración de Parques Nacionales, el Parque Nacional Los Alerces, el Sistema Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, Protección Civil de Municipalidad de Esquel, y la Subsecretaria de Protección ciudadana del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de Chubut.

 

La información oficial difundida este mediodía también detalló que unos 87 "combatientes especializados" estaban luchando contra las llamas, a quienes se iban a sumar 10 personas más esta tarde y otros 31 brigadistas de Parques Nacionales de la región centro del país que están en camino hacia el lugar. También se pidió la incorporación de otros 60 combatientes más al Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

 

El jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), Mario Cárdenas, expresó que durante la mañana de hoy domingo las condiciones meteorológicas, "con atmósfera estable y sin viento, producen un estancamiento del humo sobre el área del incendio", lo cual "disminuye la visibilidad al mínimo". Por esta razón, todavía no se pudieron utilizar medios aéreos para sofocar las llamas.

 

El incendio comenzó el jueves por la noche, con dos focos muy próximos uno del otro, en la zona del Arroyo Centinela, a la altura de Bahía Rosales del lago Futalaufquen. Ambos focos se unieron y pasaron de afectar unas 65 hectáreas a generar daños en 580 hectáreas, con el fuego todavía en expansión.

 

Cárdenas advirtió que los trabajos van a durar "muchos días" debido a que "el incendio sigue activo", e hizo hincapié en que la situación "está fuera de control". Del mismo modo, especificó que las condiciones climáticas son adversas porque hay mucho viento y altas temperaturas.

 

Por su parte, el Gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, acompañado por el subsecretario de Protección Ciudadana, Eduardo Pérez, y la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Mirantes, sobrevoló este domingo el Parque Nacional “Los Alerces”, y luego se dirigió hacia la zona misma del incendio, donde se reunió con un equipo interministerial para coordinar los esfuerzos de los brigadistas y los bomberos voluntarios que trabajan para controlar el foco ígneo.  

 

"Tenemos confirmado que el incendio se generó de forma intencional", dijo Torres, según informó el diario El Chubut. En ese sentido, aseguró que "los responsables de haber iniciado el fuego van a tener que responder ante la Justicia y ante todos los chubutenses".

 

Y agregó: “Nuestra máxima prioridad ahora es contener y controlar las llamas, pero bajo ningún punto de vista este Gobierno va a hacer la vista gorda frente a aquellos que por intereses mezquinos provocaron un desastre ambiental y pusieron en peligro a todos los vecinos de la zona”.

 

Fotos: elchubut.com.ar
          elpatagonico.com

 

 

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?