Martes 30 de abril 2024

Cooperativas aportan el 10 % del PBI y 350 mil puestos

Redacción 31/03/2024 - 09.15.hs

Esta semana el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció la decisión del gobierno de “suspender la operatoria” de un conjunto de cooperativas creadas desde el 2020 en adelante, asegurando que “se van a inspeccionar 4.355 y a reiterar la autorización de operar a 11.853 suspendidas en 2019”. Calificadas por el oficialismo como “otra caja que desaparece” se trata en realidad de un sector clave para la economía argentina en tanto genera el 10% del PBI llegando a abarcar a unas 20.000 empresas y unidades productivas con impacto directo en más de 350 mil fuentes de trabajo y un rol central en el desarrollo local a partir de su presencia en diferentes sectores de la industria, los servicios y el agro. Además, se estima que unos 2 millones de trabajadores que hoy se encuentran en la informalidad podrían encontrar su forma organizativa en el cooperativismo.

 

De hecho, el mundo cooperativo al que apunta la gestión libertaria tiene sus orígenes allá por el 1900, misma época a la que el propio presidente Milei describe como “el siglo donde el país arrancó como el más rico del mundo”, con la llegada de los primeros inmigrantes europeos que dieron vida a incipientes cooperativas nacionales junto con mutuales, sociedades de fomento y sindicatos.

 

Sectores.

 

En el presente, las cooperativas y mutuales participan en diferentes sectores como educación, consumo, crédito, medios, salud, seguros, servicios públicos y turismo, entre otros y tienen un impacto tal en las localidades del país que se estima que hay más de siete millones de argentinos que tienen luz gracias a que son socios de distintas cooperativas eléctricas. Además, casi dos millones de personas se atienden en cooperativas de salud, y aquellas que se desempeñan en el rubro de telecomunicaciones llegan a estar en 20 provincias del país ofreciendo servicios de internet y televisión a la población, sumado a la creciente presencia en el comercio exterior que permitió que en 2023 exportaran unos 120 productos al mundo, alcanzando los 965 millones de dólares.

 

Estado de alerta.

 

Frente al anuncio oficial que no incluyó, al momento, información precisa sobre cuáles serían los presuntos incumplimientos y a qué sectores abarcaría, un conjunto de cooperativas se declararon en estado de alerta y anticiparon una movilización frente al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) organismo encargado de la promoción y control del sector, todo ello en una coyuntura que plantea serias dificultades para el sector por la apertura indiscriminada de importaciones, el deterioro de la actividad y el consumo doméstico y el recorte del acompañamiento estatal.

 

En ese sentido, en diálogo con El Destape, Alexandre Roig, ex presidente del INAES, analizó que “es una declaración pública que busca asustar y amedrentar, pero que después la disposición legal es un procedimiento normal, burocrático” vinculado al control que tiene a su cargo el organismo, en tanto se anticipó que la suspensión del funcionamiento “atenta contra la propia ley de cooperativas y el marco legal vigente”.

 

En Argentina funcionan unas 20.000 cooperativas y 5.000 mutuales, que generan más de 350 mil puestos de trabajo en tanto que al menos 27 millones de personas están vinculadas, directa e indirectamente, según datos oficiales y sectoriales. (El Destape)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?