Jueves 25 de abril 2024

"Creemos que las medidas son necesarias"

Redacción 14/12/2023 - 01.02.hs

El gobierno de Javier Milei defendió ayer el paquete de medidas económicas anunciadas el martes por el ministro Luis Caputo al señalar que son "necesarias e inevitables para evitar la catástrofe y la hiperinflación", al tiempo que anunció la elaboración de un "plan de reformas estructurales" que se dará a conocer en las próximas semanas.

 

El Jefe de Estado llegó a la Casa Rosada desde el hotel Libertador -donde sigue residiendo- para encabezar una nueva reunión de Gabinete mientras que en la sala de conferencias se realizaba la rueda de prensa del portavoz Manuel Adorni.

 

La reunión de Gabinete en el Salón Eva Perón se prolongó por más de dos horas y sus participaron además de Milei, la vicepresidenta Victoria Villarruel; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; los nueve ministros del equipo; los tres secretarios que dependen de la presidencia y el portavoz Adorni.

 

El dato de color lo aportó la ex fórmula presidencial de Juntos por el Cambio, los actualmente ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Petri (Defensa), quienes se mostraron dialogando en el histórico balcón que la Casa Rosada tiene sobre la calle Balcarce, llamando la atención de las cámaras apostadas en la Plaza de Mayo.

 

La reunión se realizó en medio de las primeras reacciones ante las medidas económicas anunciadas por el ministro Luis Caputo, mientras se espera de la reacción de los mercados nacionales e internacionales.

 

La Casa Rosada, por otra parte, fue visitada por el diputado nacional José Luis Espert (JxC), quien se reunió dos veces con el presidente Milei, y por el titular de ATE Capital, Daniel Catalano, quién se encontró con el ministro del Interior Guillermo Francos.

 

Mientras el economista presagiaba -a tono con la descripción oficial- "unos meses muy duros", el dirigente sindical se reunió con Francos para solicitar una mesa de diálogo en el que se analicen las medidas ya anunciadas de no renovación de contratos a trabajadores estatales.

 

Apoyo del Pro.

 

El paquete de "medidas urgentes" anunciadas por Caputo tuvo ayer el respaldo político de los principales dirigentes del PRO, convocados a una reunión en la localidad bonaerense de Olivos por el ex presidente Mauricio Macri.

 

"Creemos que las medidas son necesarias. Hay que pensar qué fue lo que pasó en el país. Este es resultado de años de gobiernos kirchneristas. Hay que tomar medidas de shock extremas para no ir a una hiperinflación", afirmó el diputado nacional Cristian Ritondo, uno de los dirigentes que participó de la reunión.

 

La ex gobernadora bonaerense y actual diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, advirtió, por su parte, que el anuncio hecho por Caputo busca desactivar "una bomba que construyó (el ex presidente Alberto) Fernández, (la ex vicepresidenta) Cristina Kirchner y (el ex ministro de Economía) Sergio Massa" y que llevaron al país "a este nivel de pobreza".

 

Dólar.

 

El dólar blue cerró en los $1.070 y se derrumbó después de alcanzar un récord nominal, mientras que con la devaluación de la divisa oficial la brecha cambiaria cayó a los valores mínimo de casi cuatro años atrás, en plena pandemia.

 

El precio del dólar tarjeta o turista, y el ahorro o solidario, con la carga impositiva nueva opera a $1.312.

 

En el Banco Nación, el billete sin impuestos cerró en los $820,0, mientras que el promedio en los principales banco privados alcanza un $ 832,6 en la venta.

 

El dólar CCL se cayó hasta los $ 971,58 y la brecha entre el tipo de cambio que utilizan las empresas y el dólar oficial se desploma hasta el 28,5%.

 

En contra.

 

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cuestionó las medidas económicas anunciadas, al advertir que "afectan a los laburantes, a los jubilados, a los pibes, a las empresas y a los pequeños productores", y rechazó que se "retiren recursos" destinados a las provincias.

 

"El presidente Javier Milei había dicho que el ajuste no iba a recaer sobre la gente, pero las medidas anunciadas ayer afectan a los laburantes, a los jubilados, a los pibes, a las empresas y a los pequeños productores", dijo Kicillof tras tomar juramento a sus ministros.

 

El titular del partido Patria Grande, Juan Grabois, consideró que son "una masacre social" las medidas económicas anunciadas por el Gobierno al evaluar que "empujan a la clase media a la pobreza", por lo que adelantó que en los próximos días "habrá movilizaciones y protestas" de los movimientos sociales en las calles.(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?