Jueves 25 de abril 2024

Crimen de Umma: detuvieron a un sospechoso

Redacción 23/01/2024 - 00.27.hs

La hija de 9 años de un policía federal de la custodia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue asesinada ayer de un balazo en la cabeza durante un intento de robo cometido por delincuentes que dispararon contra el auto en el que se desplazaba con su padre tras salir de su casa de la localidad bonaerense de Villa Centenario, partido de Lomas de Zamora, informaron ayer fuentes judiciales.

 

Por el crimen de Umma Aguilera (9) fue aprehendido el lunes a la tarde un sospechoso, mientras que los investigadores buscaban a otros tres.

 

La ministra Patricia Bullrich había posteado en Twitter "asesinaron a Umma. Estos criminales no tienen perdón. Los vamos a buscar hasta encontrarlos. Estamos junto a sus padres, María Eugenia y Eduardo, en este terrible momento y profundo dolor".

 

Mientras que por la tarde, la funcionaria se encontró con los padres de la víctima en el Hospital Churruca.

 

Al retirarse, le dijo a la prensa "es un dolor enorme para todos los argentinos".

 

La ministra, quien acompañada de su secretario de Seguridad y Política Criminal, Vicente Mario Ventura Barreiro; y el jefe de la Policía Federal, comisario general Alejandro Rolle; remarcó que tiene un "especial interés" en que la Policía Federal "trabaje para el esclarecimiento inmediato" del crimen, cuya investigación está bajo la órbita de la justicia y la policía bonaerense.

 

"Queremos que haya justicia, que las paguen estos asesinos de una nena de nueve años que le metieron un tiro en la cabeza para robarle el auto. Los vamos a agarrar y las van a pagar", enfatizó.

 

Milei.

 

El presidente Javier Milei prometió que serán encontrados los asesinos de Umma.

 

"Umma tenía 9 años y fue asesinada cobardemente. Envío mis más sinceras condolencias a sus papás, María Eugenia y Eduardo, ambos efectivos de nuestra Policía Federal. Cuentan con mi apoyo y el de todo el Gobierno Nacional", publicó Milei en su cuenta de la red social X.

 

El Presidente agregó en ese mensaje que "los delincuentes creen que siguen viviendo en la Argentina de la impunidad pero se equivocan".

 

"Los vamos a encontrar y vamos a hacer que paguen por la vida que se llevaron y por la familia que destruyeron", añadió.

 

El hecho.

 

El hecho se registró ayer a la mañana, a las 8.48, cuando el efectivo de la Policía Federal Argentina (PFA) Eduardo Aguilera (42), asignado a la custodia de la ministra de Seguridad, salía vestido de civil con su hija Umma (9) a bordo de su auto Ford Ka del garaje de su casa situada en Pío Baroja, a pocos metros del cruce con la calle París, del partido de Lomas de Zamora.

 

Cuando aún el policía no había llegado a tomar la calle, un auto Toyota Corolla negro le interrumpió el paso y dos delincuentes bajaron armados y se aproximaron con intenciones de robo, de acuerdo a lo que quedó registrado por una cámara de seguridad de la cuadra.

 

Aguilera aceleró con intenciones de huir, momento en el que los asaltantes dispararon hacia la parte trasera del vehículo.

 

En la filmación se ve que luego los asaltantes regresan al auto en el que habían llegado, mientras que unos metros más adelante el policía detiene la marcha y abre la puerta trasera del auto para asistir a su hija, que había sido alcanzada por las balas y estaba herida.

 

Fuentes judiciales y policiales detallaron que a raíz del ataque Umma sufrió una herida de bala en la nuca y otra en una de sus manos, por lo que fue primero trasladada de urgencia al hospital Gandulfo y luego derivada en un helicóptero al hospital Churruca, donde permaneció internada con pronóstico reservado hasta que falleció.

 

Testigos.

 

Por su parte, una de las vecinas de Villa Centenario contó en diálogo con el canal de noticias TN haber escuchado "dos disparos" y relató su versión de lo ocurrido.

 

"El muchacho no se resistió, no se identificó, solo quiso esquivarlos a ellos. La esposa estaba cerrando el portón y quedó abajo del auto. Ahí les tiran y la nena iba atrás", contó la vecina.

 

Investigación.

 

La investigación, en el marco de la cual aún no hay detenidos, está a cargo del fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 18 de Lomas de Zamora, Pablo Rossi, quien se hizo presente en el lugar de los hechos y pidió un relevamiento de las cámaras de seguridad de la zona.

 

Y a partir de las primeras diligencias, los pesquisas secuestraron el Toyota Corolla negro abandonado por la zona y determinaron que había sido robado esta misma mañana, poco antes del crimen, a un comerciante de Villa Fiorito, de nombre Ariel.

 

Este hombre contó a la prensa que a él también le dispararon durante el asalto pero que en una ocasión fallaron y en otra lo hicieron al aire.

 

En tanto, en inmediaciones de donde se secuestró el Toyota Corolla fue aprehendido un sospechoso de 22 años por pedido del fiscal Rossi, dijeron fuentes policiales y judiciales.(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?