Sabado 27 de abril 2024

El consumo bajó 3,5%

Redacción 27/03/2024 - 00.15.hs

El Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) correspondiente a febrero pasado mostró un retroceso de 3,5 % en la comparación interanual, lo que también implica un aumento desestacionalizado de 1,5 % frente enero. Se trata del segundo registro que ofrece el indicador de la presidencia de Javier Milei, que lleva un decrecimiento del 2,7 % interanual. Fue la mayor caída del consumo desde marzo de 2021.

 

Al igual que en enero, las altas tasas de inflación impactaron en el poder de compra y profundizaron la caída del consumo por la pérdida real de poder adquisitivo. Además, continúa la tendencia bajista en las tasas de crecimiento interanual exhibidas por el IC a partir de enero y marcan en febrero 2024 un nuevo valor negativo en el año.

 

Al hacer un desagregado de la caída del consumo por rubro, se destaca los ítems de recreación y transporte, que tuvieron una variación del 13,2 % y 2,3 %, respectivamente.

 

La semana pasada el Indec dio a conocer los índices de ventas de supermercados, mayoristas y shoppings de enero. Todos los índices fueron negativos, mostrando la contracara del apretón monetario: una fuerte recesión y freno de consumo de golpe.

 

En enero hubo una fuerte caída del consumo en todos los niveles. Una caída del 13,8 % en el índice de ventas totales a precios constantes respecto al enero de 2023 para supermercados.

 

El mismo índice para los autoservicios mayoristas, arrojó una caída de 8,1 % interanual, mientras que para los centros de compras (shoppings) la caída fue de 21,3 % respecto al mismo mes del año anterior.

 

Estos índices se suman a los ya informados por entidades empresariales como la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que había informado una caída de 28,5 % interanual en ventas minoristas.

 

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