Sabado 04 de mayo 2024

El Gobierno busca lograr dictamen para la Ley Omnibus

Redacción 24/01/2024 - 01.19.hs

El oficialismo y la oposición dialoguista llegaron ayer a un principio de acuerdo para firmar un dictamen de mayoría con disidencias para la ley ómnibus del Gobierno, primera y principal apuesta jurídica-política del presidente Javier Milei.

 

Tras una jornada de intensísimas negociaciones, cerca de la medianoche el plenario de tres comisiones de la Cámara baja que estudia el texto todavía sesionaba para llegar a la firma del despacho.

 

Mientras los legisladores expresaban sus rechazos y apoyos a la norma en el salón central del anexo C de Diputados, en el despacho del presidente del cuerpo, Martín Menem, se terminaba de pulir el articulado final.

 

En esas negociaciones estuvieron las diputadas del PRO María Eugenia Vidal y Silvia Lospennatto, parte del bloque que junto a la UCR y Hacemos Coalición Federal acompañaría con algunas disidencias el dictamen de la mayoría.

 

Esas firmas dejarían a la ley ómnibus en condiciones de llegar al recinto el próximo jueves, paso clave para el objetivo final del Poder Ejecutivo.

 

Por los intercambios que se dieron a lo largo de toda la jornada, el plenario de comisiones que estaba convocado para las 18.00 debió correrse primero para las 20.30 y luego para las 21.00, ya que los diálogos frenéticos se dieron entre diputados, gobernadores y referentes del gobierno nacional no llegaban a una conclusión.

 

El oficialismo de la Cámara de Diputados se encaminaba a conseguir al cierre de esta edición, un dictamen favorable al proyecto de ley "Bases", con lo cual esa iniciativa estará habilitada para ser debatida en una sesión maratónica que se realizará el jueves y viernes.

 

Dictámenes.

 

El despacho se trataba en una tensa reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales, y Presupuesto y Hacienda, conducida por los libertarios Guillermo Bornoroni y Nicolás Mayoraz, y José Luis Espert de Avanza La Libertad.

 

En una sala colmada de diputados, asesores y periodistas del Anexo de Diputados, los legisladores trataban esta iniciativa que contempla una emergencia pública, privatizaciones, limitaciones a la protesta, aumento en retenciones, blanqueo de capitales y una reforma del Estado.

 

Si bien se estimaba que el dictamen se iba a firmar después de las 23, el oficialismo ya tenía el respaldo para imponer el criterio de diputados del Pro, de la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal.

 

Sin embargo, los legisladores de la Coalición Cívica, del socialismo y del Gen que integran Hacemos presentarán dictámenes de minoría al rechazar los acuerdos con la Libertad Avanza.

 

En tanto, la bancada de Unión por la Patria junto a la izquierda también anticiparon que presentarán un dictamen de minoría en rechazo del proyecto.

 

Debate.

 

"Tenemos que hacer lo que la Argentina necesita, entendemos la necesidad de la aprobación de este dictamen ahora y comenzar un proceso que deje atrás la decadencia en lo que los metió la política y empecemos un proyecto de crecimiento", dijo, al abrir el debate, el libertario bonaerense Santiago Santurio.

 

El legislador agregó: "Nosotros no creemos que la política va a ser la solución, creemos que la solución son los ciudadanos. Necesitamos que el Estado nos quite el pie de encima a los argentinos, para que podamos trabajar, para que podamos emprender".

 

Por su parte, Martín Tetaz, de la UCR, expresó: "Tienen que haber muchas reformas pero debemos discutirlas con la profundad que se requieren".

 

"Tal vez hay formas distintas de expresarlo a lo largo de esta reunión, y en la forma de la firma o acompañamiento distinto del dictamen, pero estamos todos convencidos de apoyar las reformas que necesita el Gobierno al mismo tiempo que mantenemos nuestra posición muy firme en defensa de los jubilados, de los sectores productivos de la Argentina, de la división de poderes y el sistema republicano de Gobierno", agregó.

 

UxP.

 

Por su parte, el presidente del bloque de diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez, remarcó: "Estamos en presencia de la delegación de facultades más escandalosa que un congreso ha hecho a un ejecutivo. Esta ley tiene el impacto de 8 ley Dromi."

 

"El corazón de este proyecto son las facultades delegadas, y todo lo que sacó Milei, lo va a poder hacer en función de las facultades delegadas.", agregó y señaló que "con esta ley pueden intervenir todo."

 

Izquierda.

 

Desde la izquierda, Miriam Bregman dijo que en las últimas horas les entretuvieron haciendo "creer que hay una discusión entre el gobierno nacional y las provincias. Acá lo que se busca es gobernadores cómplices del Gobierno nacional. Acá la perjudicada va a ser la clase trabajadora del país, las niñeces que pierden derechos con esta ley. No hay un debate acá sobre gobernadores que pelean".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?