Jueves 25 de abril 2024

Gobierno interviene medios públicos

Redacción 04/02/2024 - 00.08.hs

El Gobierno determinó, a través de una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial, la intervención de medios públicos y empresas del Estado. Al mismo tiempo, el presidente Javier Milei designó a los funcionarios que llevarán a cabo el proceso.

 

Con la firma del presidente y el ministro del Interior, Guillermo Francos, el Gobierno de La Libertad Avanza (LLA) designó a Diego Chaher y Diego Marías como interventores de Educ.Ar Sociedad del Estado, de la agencia de noticias estatal Télam, de Radio y Televisión SE (la firma que contiene la TV Pública, Radio Nacional y las FM estatales) y de Contenidos Públicos, que contiene las señales Encuentro, Paka Paka, DeporTV, Acua Mayor y Acua Federal, además del Polo de Producción Audiovisual y el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA).

 

Facultades.

 

Según la resolución 117/2024, los funcionarios designados por el mandatario presidencial tendrán las facultades para: "Elaborar un plan de reformulación, readecuación y acción para las sociedades, el cual deberá ser puesto a consideración del Poder Ejecutivo nacional" y "evaluar, modificar el Estatuto para el Personal del organismo y/o aprobar uno nuevo".

 

Además, el interventor oficial tendrá la posibilidad de evaluar, modificar el régimen de administración de fondos, ampliando o reduciendo las partidas presupuestarias y/o aprobar uno nuevo y podrá modificar el Reglamento de Contrataciones de obras, bienes y servicios del organismo y/o aprobar uno nuevo.

 

Al mismo tiempo, los interventores podrán modificar la denominación de los organismos, previa conformidad del Poder Ejecutivo; modificar la estructura orgánica y funcional, los organigramas correspondientes y los Regímenes Profesionales del Personal contratado, de planta permanente y de gabinete y/o aprobar una nueva; revisar la administración de compras y contrataciones.

 

También podrán disponer una auditoría integral sobre el estado de las instalaciones, bienes que se recepcionan y estado de los mismos; presentar la rendición de cuentas; operar y mantener las sociedades, de modo de optimizar la gestión administrativa con miras a tornar sustentable dichas empresas y designar y remover a funcionarios y personal de cada una de las sociedades mencionadas.

 

Por un año.

 

La resolución está fijada por un año y Chaher y Marías podrán actuar como un directorio de las entidades. El Poder Ejecutivo, además, le confiere al interventor "en forma exclusivas facultades de representación de las sociedades".

 

La intervención de diversos medios públicos se da en un contexto de modificaciones en la toma de decisiones: Con un nuevo DNU, el presidente Javier Milei le dio al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el control de dichos medios públicos.

 

La medida fue establecida con una modificación de la Ley de Ministerios a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 110/2024, publicado este viernes en el Boletín Oficial.

 

En la norma, se incorporó como una atribución del jefe de Gabinete "administrar y controlar los medios de difusión que se encuentran bajo la responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional y aquellas empresas del sector en las que la jurisdicción sea accionista", así como también "entender en el lineamiento de las políticas referentes a Medios Públicos Nacionales y su instrumentación".

 

Interventor.

 

Según informó el Diario de Mendoza, Chaher tiene una "amplia trayectoria en el ámbito jurídico". Es egresado de la Universidad de Belgrano, de Buenos Aires; y cuenta con un máster en derecho empresario por la Universidad Católica de Cuyo.

 

Antes de su designación como interventor, Chaher desempeñó roles clave en el ámbito legal de empresas como Grupo Supercanal, donde ejerció como director de Asuntos Legales y Director de TVEO Producción Audiovisual; y en Grupo América Interior / América TV, en donde ofició como gerente corporativo de Asuntos Legales.

 

Los movimientos en torno a la situación de los medios públicos comenzaron a verse esta semana cuando el mandatario ultraderechista traspasó a Posse; y a su hermana, la secretaria general de presidencia, Karina Milei, funciones, estructuras y objetivos que estaban bajo la órbita del secretario de Prensa y Comunicación, Eduardo Serenellini.

 

Esas medidas fueron tomadas en los decreto 110 y 111 de este viernes. Con ellos, se le otorga rango ministerial a las secretarías General, Legal y Técnica y de Prensa, y le asignó a la Jefatura de Gabinete las atribuciones de "administrar y controlar los medios de difusión que se encuentran bajo la responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional y aquellas empresas del sector en las que la jurisdicción sea accionista".

 

"Hay que cerrarlos".

 

El diputado nacional y ex secretario del Sistema Federal de Medios, Hernán Lombardi, aseguró que los medios Télam, TV Pública y Radio Nacional "hay que cerrarlos".

 

"Yo creo que hay que cerrarlos directamente, soy un poquito más drástico", aseguró Lombardi al ser consultado sobre si había que privatizar los medios públicos.

 

En declaraciones a radio Splendid AM 990, señaló que "son un gasto para la Argentina, no son una inversión y cada vez que los toma un Gobierno kirchnerista los usa como herramienta de propaganda".

 

"Creo que hoy el costo que tienen no tiene ninguna relación con el esfuerzo que hacemos todos los argentinos para llegar al equilibrio fiscal. No estoy de acuerdo con privatizarlos, hay que cerrarlos", evaluó Lombardi.

 

A la vez, consideró que no son democráticos: "Lamentablemente cuando los tenés en manos del Estado es un contrasentido, no son democráticos".

 

(Ambito/El Destape)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?