Sabado 27 de abril 2024

Hay al menos 800 evacuados

Redacción 21/03/2024 - 00.13.hs

Fuertes tormentas continuaron afectando ayer la Ciudad de Buenos Aires y gran parte de la Provincia, con un saldo de al menos 800 personas evacuadas, anegamientos en varias calles y destrozos, mientras que una mujer murió en el barrio porteño de Recoleta y dos adolescentes permanecían desaparecidos.

 

Según se informó, durante el temporal que comenzó el martes por la noche, se llegaron a contabilizar aproximadamente 800 evacuados, siendo las localidades de Berisso, Brandsen y Florencio Varela los más afectados.

 

Además, dos adolescentes de 15 y 17 años eran intensamente buscados en cursos fluviales de los distritos bonaerenses de Brandsen y San Martín, tras ser arrastrada en medio de crecidas generadas por el temporal que se abatía en la región.

 

El chico de 17 años, llamado Brian, fue arrastrado por la corriente cuando se tiró a nadar a un zanjón de la localidad de José León Suárez, partido de San Martín, alrededor de las 10.30 junto a dos amigos con los que se metió a nadar al canal José Ingenieros que desemboca en el Río Reconquista y que, debido a la tormenta, había crecido.

 

En tanto, otro adolescente de 15 años fue arrastrado por la corriente del Río Samborombón Chico, en el partido bonaerense de Brandsen, a unos 40 kilómetros al oeste de La Plata y era buscado intensamente por las autoridades.

 

El comisario Luciano Eneas, al frente de la búsqueda, indico que el chico se arrojó a las aguas en horas del mediodía desde un puente, cuando hacía calor, y que en ese momento despareció.

 

Alerta.

 

El miércoles por la tarde, la Ciudad de Buenos Aires, y el AMBA quedaron bajo alerta roja por precipitaciones de gran intensidad y vientos superiores a los 100 km/h. En algunos barrios de la Ciudad ya habían caído más de 100 milímetros.

 

En tanto el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía alerta naranja por tormentas fuertes para las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Entre Ríos.

 

En tanto, el organismo indicó que rige una advertencia de color amarillo para Santiago del Estero, centro de Córdoba y sureste de San Luis.

 

Kicillof.

 

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, suspendió su agenda de actividades para meterse de lleno en la atención de la emergencia vinculada a las inundaciones por el terrible temporal.

 

A través de un comunicado, la Casa de Gobierno provincial informó que el mandatario "recorrió los centros de evacuados de Berisso, en donde hubo más de 200 personas asistidas".

 

También precisaron que el gobernador "monitorea el temporal en contacto con los municipios" y "está coordinando acciones con las diferentes áreas ministeriales" para hacer frente al fenómeno climático.

 

Sin luz.

 

Casi 110 mil usuarios del AMBA están sin luz producto de la tormenta que azotó a la región desde la noche del martes con fuertes vientos, intensas lluvias y actividad eléctrica. En Edenor son 29.127 los afectados, mientras que en Edesur 80.286.

 

La cantidad de usuarios que están sin energía eléctrica se encuentran publicados en la página oficial del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Hasta el momento ninguna de las empresas concesionarias dio información sobre cuando volvería la luz.

 

Vuelos.

 

Más de 60 vuelos se vieron afectados en el Aeroparque Jorge Newbery y en el aeropuerto internacional de Ezeiza como consecuencia del temporal.

 

En Aeroparque durante la mañana 43 los vuelos sufrieron demoras, cancelaciones o desvíos.

 

Mientras tanto, en Ezeiza, las consecuencias fueron menores, ya que hubo 17 vuelos demorados, solamente uno cancelado y tres fueron desviados, pero a primera hora de la mañana. (NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?