Jueves 25 de abril 2024

Llega apoyo militar a Rosario

Redacción 20/03/2024 - 00.19.hs

El ministro de Defensa, Luis Petri, viajó ayer a Rosario, donde puso en marcha un operativo de las Fuerzas Armadas destinado a contribuir con apoyo logístico en la lucha contra el narcotráfico, en medio de una ola de violencia que sacude a la ciudad desde hace varias semanas. Junto al gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Javkin, Petri, afirmó que el gobierno mantiene "un compromiso inclaudicable de luchar contra el narcotráfico. Ese compromiso inclaudicable, conforme lo establece la legislación, debe apoyarse en los medios que disponen las Fuerzas Armadas",añadió.

 

Fuentes del Ministerio de Defensa explicaron que la Fuerza Aérea vigilará el territorio rosarino con cinco helicópteros y colaborará con aviones Hércules para trasladar tropas, armamento y herramientas logísticas. Mienttas tanto, la Armada aportará un buque multipropósito y lanchas tipo Guardián para asistir a la Prefectura Naval en el patrullaje del río. Finalmente, el Ejército pone a disposición de Gendarmería unas 20 camionetas.

 

"El personal del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada concurrieron a Rosario en virtud de la convocatoria del Comité de Crisis y en el marco establecido por la ley de Seguridad Interior se dispuso que las Fuerzas Armadas pueden ser requeridas para realizar tareas de apoyo", explicó.

 

Nuevas leyes.

 

Petri también anunció futuros cambios legislativos para sumar herramientas en la lucha contra el narcotráfico. "En los próximos días presentaremos en el Congreso de la Nación un paquete de leyes que provocarán un giro de 180 grados en cuanto a las persecuciones criminales y el abordaje de la lucha contra el narcotráfico", sostuvo.

 

Además, consideró que este tipo de actividad criminal requiere múltiples abordajes y contar con "una prevención situacional del delito", porque resulta "imprescindible mantener una cantidad suficiente de efectivos en el territorio, tanto provinciales como nacionales, para garantizar seguridad", aseguró.

 

Según el ministro, la problemática rosarina necesita "inteligencia y un Poder judicial con capacidad para aprender y condenar a los responsables de actos vinculados con el narcotráfico, una actividad que no solo exige condenas ejemplificadoras, sino también la realización de investigaciones patrimoniales".

 

De allí la necesidad "de contar con una ley de extinción de dominio para quitarles el poder de fuego a estas organizaciones", concluyó.

 

Unos 450 efectivos.

 

Del acto participaron también el jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Xavier Julián Isaac, y las máximas autoridades de cada arma: el general de brigada Carlos Alberto Presti, jefe del Ejército; contralmirante Carlos María Allievi, de la Armada, y brigadier mayor Fernando Luis Mengo, de la Fuerza Aérea.

 

En las últimas horas, el gobierno dispuso por decreto que las Fuerzas Armadas podrán intervenir en tareas de apoyo en Rosario y autorizó la posibilidad de avanzar en "operaciones de Apoyo al Sistema de Seguridad Interior, conforme lo establecido en el Artículo 27 de la Ley de Seguridad Interior (24059) y su decreto reglamentario 1273/1992".

 

En cumplimiento de esa disposición, se ordenó el desembarco de 450 refuerzos que se sumaron a los 2.000 efectivos de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y PSA ya anunciados. En la misma línea, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, garantizó que aplicará la "ley antiterrorista" a las bandas narco.

 

(NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?