Martes 30 de abril 2024

Massa anticipó que nombrará opositores

Redacción 15/11/2023 - 00.21.hs

El candidato presidencial de Unión por la Paria (UxP), Sergio Massa, llamó ayer a la militancia a "abrazar" a cada argentino que está en "duda" para el balotaje del domingo, en el que se medirá contra el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, y sumó en la Patagonia el apoyo de los gobernadores electos de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Neuquén, Rolando 'Rolo' Figueroa, que representan a fuerzas locales.

 

Junto a ambos mandatarios, Massa destacó la posibilidad de "juntarnos aquellos que venimos de orígenes distintos a construir esa unidad nacional que pregonamos".

 

Así se expresó el candidato de UxP al encabezar junto a esos dirigentes un acto en el polideportivo municipal de la ciudad de Cipoletti, donde también estuvieron el gobernador saliente de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el ex vicegobernador de Río Negro Pedro Pesatti, entre otros dirigentes.

 

Ante la militancia, Massa recalcó que "podemos sentarnos peronistas, radicales. provinciales y vecinalistas; no preguntamos de dónde vienen y no pedimos carnet, sino que llamamos a la construcción de la unidad nacional a todos los argentinos".

 

Apoyo.

 

Por su parte, Figueroa, que fue electo por la fuerza provincial "Comunidad" -un desprendimiento del Movimiento Popular Neuquino (MPN)-, dijo que está "muy feliz" de ver a la "Patagonia unida" e identificó a Massa y a Weretilneck como "amigos de la política".

 

Añadió que los sectores patagónicos "le dicen 'no' a la grieta" y "aplauden la decisión de Massa de ir por la unidad nacional".

 

En tanto, Weretilneck agradeció la presencia de Massa en Cipoletti "a cuatro días de que sea electo presidente".

 

"Estamos dando los primeros pasos de lo que es capaz de hacer un pueblo: dos provincias hermanadas para trabajar juntos", resaltó.

 

BCRA.

 

El candidato presidencial de UxP, ratificó que en un eventual gobierno suyo impulsará que la mitad del directorio del Banco Central (BCRA) quede en manos de la oposición, como parte de su compromiso por generar una agenda de transparencia para erradicar la corrupción.

 

Massa anunció la futura recomposición de la conducción de la autoridad monetaria al realizar ayer una recorrida por la ciudad de General Roca, en las últimas jornadas de campaña hacia el balotaje del domingo próximo.

 

El ministro aseguró que su propuesta de Gobierno es "por sí, a decirle nunca más a la corrupción en la Argentina, a poner una agenda de transparencia, a poner en manos de la oposición la Oficina Anticorrupción para que nos controle, a poner a la mitad de la oposición en el Banco Central a controlar el cuidado de nuestra moneda".

 

El directorio del BCRA determina la ejecución de la política monetaria y financiera del banco, interviene en las decisiones que afecten a los mercados monetario y cambiario, y fija políticas generales que hacen al ordenamiento económico y a la expansión del sistema financiero, entre otras funciones.

 

Actualmente, el directorio del banco presidido por Miguel Ángel Pesce, acompañado por dos vicepresidentes y seis directores.

 

Críticas.

 

En clave electoral, Massa afirmó que en UxP impera la "mayor humildad para rendir examen" desde una eventual gestión para que aquellos que, "aún votando sin terminar de confiar en nosotros, desde el 10 de diciembre sientan orgullo por el Gobierno que eligieron".

 

"Sé de la importancia de todos los que nos eligieron en la primera vuelta", destacó Massa sobre las elecciones del 22 de octubre, en las cuales obtuvo más del 36% de los votos y aventajó por más de 6 puntos a Milei.

 

En otro pasaje de su discurso, alertó además que "nunca se reconoce a quien ordenó la muerte de argentinos", en referencia a la admiración que Milei profesa hacia la fallecida ex primera ministra británica Margaret Thatcher.

 

Massa ratificó así la defensa de la soberanía argentina en las Islas Malvinas "en momentos en que algunos elogian a quien ordenó asesinar a nuestros héroes del Crucero General Belgrano" durante la guerra de 1982, al reiterar, en referencia a Milei, que "la sangre de nuestros soldados no se negocia".

 

Oficina Anticorrupción.

 

Por otra parte, Massa destacó que quiere "encarar una nueva etapa en transparencia y ética política", afirmó que impulsará "la nueva ley de Ética" y propondrá que la Oficina Anticorrupción "la lidere alguien propuesto y aprobado por el Congreso desde el principal bloque opositor".

 

"Queremos tener un Estado eficiente, controlado y transparente, pero sobre todas las cosas que rinda cuentas", señaló Massa al participar de una mesa de trabajo con referentes de universidades nacionales, ONGs, y organizaciones e instituciones de la sociedad civil para el compromiso con la transparencia y la democracia.

 

En el evento, que se hizo en el Hotel NH City, a media cuadra del Cabildo, sobre la calle Bolívar en el centro porteño, Massa sostuvo que "me parece central definir un primer concepto, que es que lo público debe ser más cuidado que lo propio, porque lo propio es de cada uno y lo público es de todos".

 

"Tenemos que construir esta etapa en la cual ética, integridad, lucha contra la corrupción, el control del gasto y la transparencia, sean parte de nuestra agenda de trabajo en el marco de un gobierno de unidad nacional", señaló.(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?