Sabado 27 de abril 2024

Proponen eliminar el registro del automotor

Redacción 15/12/2023 - 08.01.hs

El miércoles ingresó al Congreso Nacional un proyecto para modificar la forma de registrar vehículos en Argentina, mediante la unificación absoluta de trámites, aranceles y patentes de los usuarios a través de una plataforma única digital. Es una iniciativa de la diputada Patricia Vázquez (PRO), figura cercana a Patricia Bullrich, quien asumió el 10 de diciembre y cumplió así una de sus promesas como candidata.

 

El Registro Nacional del Automotor fue creado en 1958 por el Decreto Ley 6582, modificado posteriormente por diversas leyes, y tiene la misión de regular la inscripción de vehículos, sus trámites posteriores y créditos prendarios. Según un informe estadístico publicado en octubre por el portal “Motor1” transferir un auto hacia un nuevo dueño “en Argentina resulta el doble de burocrático y hasta 10 veces más caro que en otros países de la región, como Chile, Colombia, México y Perú”.

 

En nuestro país funcionan actualmente 1.557 registros de la propiedad automotor, que realizan unas 180 mil transferencias e inscripciones por mes, incluyendo autos, motos, camiones y maquinaria agrícola. En 2022 se registraron 407.532 unidades cero kilómetro, 1.589.000 vehículos usados, 410.955 motos nuevas y 401.562 motos usadas. En total, fueron 2.809.049 trámites, a un promedio de 150 mensuales por oficina.

 

De aquellas casi 1.600 sedes, cinco están en La Pampa: dos en Santa Rosa, y las restantes en General Pico, Guatraché y General Acha.

 

Cuatro puntos clave.

 

Desde hace tiempo el viejo sistema recibe cuestionamientos por su carácter extremadamente burocrático, poco eficiente, muy costoso y complejo, y también ha sido denunciado como “caja política”, ya que buena parte de las asignaciones se relaciona con ex funcionarios y familiares directos o indirectos.

 

La propuesta de Vázquez se basa en cuatro puntos fundamentales: un Registro Unico Nacional del Automotor (Runda); un único arancel; una patente única de por vida vinculada al DNI, y una plataforma única digital para realizar todos los trámites vinculados, sin intermediarios. Entre los fundamentos la legisladora consideró que el sistema vigente resulta “un negocio armado por la política para privilegiar a funcionarios políticos” y advirtió que los registros son “Pymes políticas que se apoderan de una recaudación estimada en 60 mil millones de pesos por año”.

 

Básicamente, propone simplificar la titularidad de automotores mediante una “patente única de por vida” como la que ya se implementa en numerosos países, que no identifica al vehículo sino a su propietario, y establece un “pago único por el trámite” no relacionado al valor del automotor, como sucede actualmente.

 

El sistema se apoyaría en una “plataforma única” donde se consignará toda la información de transferencias e historial de los vehículos, incluyendo denuncias, deudas, embargos y multas, cuestiones que hasta ahora dependen de cada jurisdicción. Los usuarios accederían al portal digital para hacer todos los trámites, eliminando los intermediarios.

 

Impuestos “distorsivos”.

 

Además de esos cuatro puntos centrales, el proyecto aborda una problemática impositiva que involucra tributos “distorsivos”, como Sellos; “doble imposición”, como Ingresos Brutos, y una multiplicidad de trámites que erogan gabelas. Un informe reciente determinó que del valor total de cada unidad cero kilómetro adquirida en el mercado nacional, un 54% corresponde al concepto de impuestos y el 46% restante se reparte entre la cadena de producción (autopartistas y terminales) y la comercialización (distribuidores y concesionarias).

 

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