Sabado 27 de abril 2024

Temporal de lluvia y granizo provocó destrozos en Córdoba

Redacción 08/01/2024 - 00.03.hs

Un fuerte temporal de lluvia y granizo afectó a varias localidades de Córdoba entre el sábado por la noche y la madrugada de ayer, lo que provocó inundaciones por ríos desbordados, anegamientos de calles, daños en vehículos y cortes de rutas, informaron fuentes provinciales e indicaron que hubo más de 270 personas evacuadas.

 

Las condiciones climáticas adversas provocaron, entre otros inconvenientes, la suspensión de la segunda jornada del Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María, mientras se desarrollaba la velada.

 

Además, muchas localidades, o diferentes sectores de las mismas, sufrieron cortes en el suministro de energía, por lo que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), informó que trabaja para restablecer el servicio en los lugares que aún permanecen sin electricidad.

 

Evacuados.

 

La Secretaría de Gestión de Riesgo contó que se debieron evacuar a 224 personas en el interior, la mayoría en el departamento Calamuchita, a la vez que la Municipalidad de Córdoba informó que en la capital fueron 52 los asistidos que debieron dejar temporal y preventivamente sus viviendas.

 

Los datos oficiales que brindó la Provincia hasta el momento indican que en ciertos sectores la caída de agua superó los 220 milímetros, como en el caso de Los Reartes, en la ciudad de Córdoba se registraron 165mm entre la noche y la madrugada y en Villa General Belgrano cayeron 113mm.

 

El sur provincial fue el primer sector afectado en las primeras horas de la noche del sábado, y la tormenta fue cediendo en su intensidad a medida que atravesaba la provincia hacia el norte.

 

Con una importante caída de granizo inicialmente en la localidad de Despeñaderos, y un temporal de agua inundando gran parte de Río Cuarto, luego las lluvias hicieron estragos en el Valle de Calamuchita.

 

En ese sector serrano y turístico, se vieron afectados los poblados de Los Reartes, José de la Quintana, Potrero de Garay, La Cumbrecita, Santa Rosa de Calamuchita, Los Molinos, Río Tercero, Villa General Belgrano, pasando además por Traslasierra, afectando a Villa de las Rosas y Las Tapias.

 

Lluvia abundante.

 

Pasada la medianoche la lluvia se desplazó hacia la capital y las Sierras Chicas, con abundante caída de agua y granizo de menor tamaño del que había caído en el sur. En la ciudad de Córdoba también hubo anegamiento de calles, caídas de árboles y voladuras de techos.

 

Mientras que la Policía Caminera detalló ayer que se mantenía un corte total en la ruta nacional 158, kilómetro 260 (en cercanías a la localidad de Carneillo), por agua en la calzada, y en la ruta provincial 5, en el kilómetro 64, (altura dique Los Molinos), en este caso por caída de árboles sobre el trazado.

 

En tanto que la Policía informó que en la localidad de Holmberg, departamento Río Cuarto, efectivos policiales junto a miembros del Ejército Argentino y Bomberos de la Provincia, rescataron a tres familias que habían quedado atoradas con sus vehículos por el estado de caminos rurales por los que transitaban, sin lesiones para los integrantes de las mismas.

 

San Luis.

 

En la provincia vecina, un temporal de lluvia, viento y piedra en Villa de Merlo, en el noroeste puntano, generó destrozos en varios puntos de la ciudad y localidades aledañas, pero no se reportaron personas heridas ni evacuadas.

 

El temporal comenzó durante la tarde del sábado y se extendió durante toda la madrugada de ayer, lo que provoco la crecida de varios arroyos que cruzan la ciudad y el anegamiento y rotura de varias calles.

 

La piedra que cayó del tamaño de una pelota de tenis destrozó casas y varios autos, rompiendo parabrisas y lunetas. Un colectivo urbano que unía las localidades de Santa Rosa con Villa de Merlo, sufrió la rotura de sus ventanillas pero no se reportaron heridos entre sus pasajeros.

 

También, bomberos voluntarios debieron rescatar durante la madrugada a personas que iban en un automóvil cuando intentaron cruzar el arroyo El Tigre y fueron arrastrados por la crecida. El comité de crisis, constituido por integrantes de Defensa Civil, bomberos y personal municipal, pidió a la ciudadanía circular con precaución y no cruzar los arroyos.

 

Rayo alcanzó a un joven.

 

Un joven que fue alcanzado por la descarga eléctrica de un rayo mientras estaba con sus amigos en una plaza en la ciudad de Villa Mercedes, San Luis, se encuentra "estable" con quemaduras en el 20% de su cuerpo, informaron fuentes médicas.

 

El hecho tuvo lugar el sábado durante la madrugada. El suceso quedó registrado en un video que se difundió ayer en redes sociales, en el cual se observa el momento exacto en donde el rayo impacta en un árbol y la descarga eléctrica alcanza al joven.

 

(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?