Martes 30 de abril 2024

Temporal: Nación no giró fondos a Bahía

Redacción 15/01/2024 - 00.06.hs

En la tarde del sábado 16 de diciembre un temporal azotó a la ciudad de Bahía Blanca. El saldo no pudo ser peor: 13 muertes, infraestructura de energía, agua y comunicaciones dañada, techos caídos, miles de árboles cortando calles y dañando casas y comercios. Al otro día, el flamante presidente de la Nación, Javier Milei, visitó la ciudad y afirmó que confiaba que la ciudad se levantaría por sus propios medios.

 

Aquel domingo, también estuvo en la ciudad del sur bonaerense el gobernador Axel Kicillof, quien comprometió ayuda económica. Un mes después, el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, volvió a Bahía para analizar la situación actual, visitar instituciones afectadas y realizar nuevos anuncios de asistencia.

 

En una charla con La Nueva.com, el funcionario reveló que el pedido al gobierno nacional de una partida especial para la reconstrucción de Bahía no tuvo respuesta. “Desde Provincia le pedimos 10 mil millones de pesos a Nación para ayudar a Bahía, pero aún no tuvimos respuesta”, afirmó. El intendente de la ciudad, Federico Susbielles, había estimado en 30 mil millones de pesos los recursos que se necesitarían para recuperar las pérdidas provocadas por el tornado.

 

Agradecimientos.

 

Desde La Nueva.com le consultaron al ministro porqué el agradecimiento de Susvielles hacia el gobierno de la provincia de Buenos Aires era mucho más enfático que el destinado a la Casa Rosada. “Yo creo que Susbielles agradece de modo proporcional a la ayuda que recibe. Si agradeció más enfáticamente a la Provincia es porque ha recibido mucha más ayuda que del gobierno nacional, el cual entiendo que puso a disposición unos 300 efectivos de las fuerzas armadas para tareas como despejar calles y brindar algunas asistencias en los barrios”, sostuvo.

 

“Provincia ha enviado materiales, chapas, tirantes y alimentos para responder a la emergencia apenas pasó el temporal, así como unos 800 trabajadores de diferentes áreas. Acerca de la partida especial por el temporal, efectivamente desde Provincia le pedimos 10 mil millones de pesos a Nación para ayudar a Bahía, pero aún no tuvimos respuesta”, insistió.

 

Bianco reveló que hay unas 15 escuelas cuyos edificios quedaron severamente dañados. “Sobre esas, ocho ya presentaron proyectos ejecutivos de obra a la Dirección General de Cultura y Educación para darles rápidamente una reparación integral y se están preparando los siete proyectos restantes para presentarlos a la brevedad. Se trata de un fondo especial que dispuso el gobernador Kicillof junto con el ministro Alberto Sileoni de unos 600 millones de pesos para dar solución lo más rápido posible y de manera integral a esas 15 instituciones, más allá de los 110 millones que fueron un fondo de emergencia para solucionar los problemas más acuciantes”, explicó.

 

Temporada mala.

 

Bianco también se refirió a la temporada turística en la costa bonaerense. “En promedio, en la semana los distritos turísticos están al 50, 55 % de ocupación mientras que el fin de semana se acercan al 70 %. Es peor a lo esperado. En los años anteriores, en esta época, todos los distritos turísticos de la Provincia se encontraban por encima del 90 %”, reveló.

 

Para el funcionario bonaerense, la floja temporada responde a las definiciones de política económica que ha tomado el gobierno nacional, particularmente a la devaluación, que ha encarecido muchísimo los precios de todos los bienes y servicios. “Me parece que hay un ajuste totalmente excesivo y una devaluación muy grande que está generando no solo una profundización de los niveles de inflación sino un estancamiento muy fuerte de la economía. La provincia de Buenos Aires puso a disposición los elementos que tiene (...). Vamos a seguir trabajando para que sea la mejor temporada posible, pero sabemos que en este contexto macroeconómico no va a ser una buena temporada”, concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?