Domingo 28 de abril 2024

Un infectólogo y un ministro de salud compartieron recetas para hacer repelentes

Redaccion Avances 31/03/2024 - 17.57.hs

La invasión de mosquitos que podrían contagiar de dengue a las personas sigue causando preocupación en todo el país y los repelentes, en algunos casos, están empezando a escasear. Sin embargo, especialistas dan la receta para preparar repelentes caseros.

 

Una de las medidas más importantes para luchar contra el mosquito del dengue es la prevención. Por eso, es fundamental cumplir con ciertas medidas que impiden que el mosquito se reproduzca, como dar vuelta latas y baldes que contengan agua, cambiar regularmente el agua del recipiente para las mascotas, tapar cubiertas, mantener el pasto bien cortado, tirar la basura y objetos sin uso donde el mosquito pudiera albergarse, entre otras.

 

Asimismo, el repelente es un gran aliado para evitar la picadura. El médico infectólogo Hugo Pizzi explicó en una entrevista con el canal Cba24n que un repelente puede elaborarse mezclando alcohol con agua al 50% y luego colocar la droga DEET al 30%. Esta combinación debe contenerse en una rociador y aplicarse directamente sobre la piel. 

 

La droga DEET (N-Dietil-meta-toluamida) es uno de los principios activos que se encuentra en los repelentes de fabricación industrial y es una sustancia que se consigue únicamente en droguerías.

 

Por su parte, el Ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, compartió el detalle de una receta para fabricar un repelente casero y fue muy criticado por la cantidad de ingredientes que lleva y el tiempo de maceración que necesita (40 días).

 

El hilo que Quirós compartió en X, es el siguiente, según publicó Página 12:

 

Macerado: picar 3 puñados de citronela, lavanda, geranio, limón, tomillo fresco y molle. Colocar la mitad en frasco junto a 25 grs. de clavos de olor y cubrir con 400 ml. de vinagre de alcohol y 400 ml. de alcohol. Tapar y dejar reposar 40 días y 40 noches, con calor, sin luz.

 

Infusión: poner 900 ml. de agua al fuego y apagarlo antes del hervor, agregar las hierbas reservadas y tapar. Dejar reposar 30´a una hora.

 

Mezcla: colar y mezclar el líquido resultante de la infusión con la misma cantidad del macerado.

 

Aceite esencial: agregar a la preparación anterior 10 ml. de aceite esencial de citronela puro. Revolver bien.

 

Fotos: cba24n.com.ar
          pagina12.com.ar

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?