Sabado 27 de abril 2024

Una marea salió a las calles a resistir y por la memoria

Redacción 25/03/2024 - 00.12.hs

Una multitud se congregó ayer en la Plaza de Mayo para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 48 años del golpe, en un 24 de marzo inédito con un gobierno nacional que -por primera vez en democracia- enarbola posturas negacionistas y rechaza la cifra de 30 mil desaparecidos.

 

Con epicentro en Plaza de Mayo -pero con réplicas en distintos puntos del país- la marcha fue convocada por organismos de derechos humanos, junto a agrupaciones políticas, sociales, estudiantiles y gremiales, en el marco de una convocatoria a la que se sumaron reclamos y protestas por las políticas de ajuste económico que aplica el gobierno de Javier Milei.

 

En forma simultánea al inicio de la marcha, el Gobierno difundió -en tono desafiante- un spot con su "versión" de los años 70, en la que cuestiona la cifra de los 30 mil desaparecidos, reclama "memoria, verdad y justicia completa" y acusa a los organismos de derechos humanos de haber montado un "gran negocio".

 

Multitud.

 

Según los organismos de DDHH, la de ayer fue una de las marchas más multitudinarias desde el regreso de la democracia, con la presencia de decenas de Madres y Abuelas ya ancianas, desde sus sillas de ruedas o con bastones, y con una importante participación de jóvenes y familias completas.

 

A pesar de varios intentos, no se logró un acto unificado entre los distintos organismos, con lo cual finalmente se hicieron dos actividades por separado como en años anteriores.

 

El primer de ellos, convocado por 13 organismos de derechos humanos -entre ellos Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS Capital y el CELS, entre otros- que fue acompañada con la participación activa de la CGT y las dos CTA.

 

Entre las agrupaciones políticas marcharon referentes de las distintas vertientes del peronismo, como Axel Kicillof y Máximo Kirchner; y del radicalismo, cuyo presidente Martín Lousteau encabezó una columna de organizaciones radicales.

 

"Más importante".

 

Para Kicillof, la de hoy es "una de las marchas más importantes desde la vuelta de la democracia porque hay cosas que creíamos que estaban resueltas hoy se vuelven a discutir" y remarcó la necesidad de "dejar en claro: memoria, verdad y Justicia y son 30.000".

 

Con la consigna "30 mil razones para defender la patria, nunca más miseria planificada", los organismos marcharon desde el mediodía desde la intersección de la avenida de Mayo y Piedras hacia la Plaza, donde desde las 15 se leyó un documento.

 

"Las constantes provocaciones de Milei y Villarruel niegan todos los pactos internacionales con rango constitucional", advirtió la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en la primera parte del mensaje, en el que se pidió por la sanción de una ley antinegacionista.

 

La titular de Abuelas agregó luego: "Los principales civiles del terrorismo de Estado continúan en su mayoría impunes: son el poder económico y empresarial del genocidio. Exigimos juicio y castigo ya".

 

En el texto, Carlotto cuestionó también una de las últimas medidas adoptadas por el gobierno para combatir el narcotráfico en Rosario: "La participación de las Fuerzas Armadas en conflictos internos pone en riesgo los DDHH de todos", dijo la titular de Abuelas.

 

Negacionismo.

 

Luego, le siguió el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien rechazó "el negacionismo y la apología del terrorismo de Estado" que respalda el Gobierno.

 

"El gobierno ejecuta de manera acelerada el plan de ajuste más despiadado de estos 40 años, que es una reedición de la miseria planificada por Martínez de Hoz", advirtió el dirigente de derechos humanos.

 

En tanto, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), junto a organizaciones políticas de izquierda, movimientos sociales y estudiantiles concentró a las 14 en Avenida de Mayo y 9 de Ju lio y leyó su propio documento en Plaza de Mayo alrededor de las 17.

 

Entre las principales consignas anunciadas a través de un comunicado por el EMVJ se encontraban "Son 30 mil, fue y es genocidio, basta de impunidad", piden por "el juicio y castigo a todos los genocidas en cárcel común" a lo que suman reclamos coyunturales como el pedido de "un paro y plan de lucha a las centrales sindicales", el rechazo al pago de la deuda con el FMI y el repudio al "plan reaccionario, de ajuste, entrega y represión de Milei y los gobernadores", entre otros.

 

Patria.

 

Por su parte, la Asociación de Madres de Plaza de Mayo concentró desde las 11 en la Casa de las Madres, ubicada en Hipólito Yrigoyen 1584, en el centro porteño, desde donde se realizó un acto bajo la consigna "La patria no se vende, la vida no se entrega, el pueblo se subleva".

 

Previamente, la organización La Cámpora realizó una multitudinaria concentración desde las 9 desde la exEsma en avenida del Libertador y Manzanares, en una habitual caravana que recorrió a pie los 13 kilómetros de distancia que la separan con la Plaza de Mayo, con la consigna "Porque otrxs caminaron antes, caminamos para que otrxs caminen".

 

Provocaciones.

 

Por otra parte, referentes de distintos partidos de la izquierda trotskista salieron ayer al cruce del Gobierno por las "provocaciones" en el spot oficial que puso en duda la cifra de 30.000 desaparecidos.

 

La diputada nacional del PTS y el Frente de Izquierda Myriam Bregman cargó contra el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel, de quienes advirtió que "buscan avanzar en su plan de impunidad, niegan el genocidio y justifican los crímenes aberrantes de la dictadura".

 

"No es una marcha cualquiera: no solo enfrentamos un gobierno negacionista sino que el ataque sufrido por la compañera de H.I.J.O.S. nos pone en alerta a todos. A su vez aparecen trascendidos que señalan posibles indultos u otro tipo de beneficios a los genocidas que están presos. Los seguiremos enfrentando con la movilización, como siempre hemos hecho, es la herramienta más efectiva que tenemos", agregó la ex candidata presidencial.

 

Por su parte, Nicolás del Caño destacó que "el mejor homenaje que le podemos hacer a las y los desaparecidos es continuar su lucha, defender a las y los trabajadores que están sufriendo el ajuste y los despidos, a las y los jubilados a los que quieren matar de hambre, mientras que la dirigencia de la CGT no hace nada para impedirlo".

 

"Venimos a marchar por el futuro".

 

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, habló ayer desde el escenario de la Plaza de Mayo, minutos antes de la lectura del documento por el Día de la Memoria del 24 de marzo, y criticó al presiente, Javier Milei, por oficializar la teoría de "los demonios".

 

"Estos días andan diciendo que en Argentina hubo una guerra, que hay dos demonios. Vuelven y vuelven con lo mismo, pero entiendan bien los que fueron juzgados y presos es por desaparecer, por torturar, por robarse niños", lanzó el gobernador, ladeado por los intendentes de Ensenada, Mario Secco, y de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

 

Y continuó: "Comprendamos qué es lo que estaba en juego, qué era lo que representaban aquellos contra los que fueron, compañeros militantes, sindicalistas, delegados, vecinos, familiares, fueron contra todo lo que presentara resistencia, contra un modelo de hambre y desindustrialización, de quita de derechos".

 

"Fueron 30.000".

 

Ante la proliferación de discursos negacionistas, el gobernador sostuvo con contundencia que los desaparecidos "fueron 30.000", y concluyó: "Ellos vienen a reprimir nosotros venimos a marchar por el futuro".

 

En un tono similar, el diputado de Unión por la Patria Máximo Kirchner se refirió a la postura del gobierno nacional este 24 de marzo y afirmó que "hay una situación de desprecio por los compañeros y compañeras, de nenes y nenas, pero también con el presente porque no hay empatía". Afirmó también que "el 24 de enero no pudieron tener empatía con los trabajadoras y trabajadores y ahora con este 24 de marzo".

 

"Más allá de las trampas y las peleas que se quieren dar queremos una Argentina grande. El pueblo por diferentes situaciones se va a estar manifestando con las políticas actuales. Queremos una Argentina que se desarrolle y que las diferencias políticas las demos en elecciones", sostuvo.

 

Sobre el discurso contra los desaparecidos afirmó: "Que diga no son 30 mil, duele mucho y no se pone en un lugar que es presidente de todas y todos desconoce el sufrimiento de compañeras y compañeros". "Hay que salir con espiritualidad y con lo material adelante. Pero todos juntos. Para propio y extraños debe haber un colectivo enorme. Tomemos este tiempo para construir lo que viene", cerró.

 

(Somos Télam/NA/El Destape)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?