Sabado 11 de mayo 2024

Uno de cada cinco bahienses aun no tienen ni luz ni agua

Redacción 26/12/2023 - 00.14.hs

El intendente de Bahía Blanca, Federico Susvielles, recibió la Navidad junto a las familias que todavía está evacuadas en esa ciudad producto del temporal que la azotó el sábado 16 de diciembre. “El sentimiento navideño anida en la simpleza, en la esperanza del renacer, de ser mejores cada día. Que la reconstrucción que viene, alumbre sentimientos de hermandad, amor e igualdad. Esta semana, sin dudas, nos ganamos el derecho a intentarlo. Feliz Navidad, Bahía”, escribió.

 

El lugar donde los que quedaron sin techo están alojados por ahora es el estadio de básquet del club Olimpo. “Acompañado por sus familiares, Susbielles se acercó a Olimpo y permaneció allí hasta la madrugada del lunes, acompañando a las personas que se habían quedado “con lo puesto” y todavía no podían volver a sus casas por los significativos daños o porque, directamente, habían desaparecido”. Informó el sitio Brújula 24.

 

Voluntarios.

 

En las últimas horas, el municipio bahiense despidió con un agradecimiento a los bomberos voluntarios que trabajaron en la remoción de los árboles y los escombros caídos a lo largo de todo el ejido de la ciudad.

 

“Imposible describir en palabras el agradecimiento eterno a los cuerpos de Bomberos Voluntarios de la región que tendieron su mano solidaria en un momento tan difícil para la comunidad de Bahía Blanca”, expresó el jefe comunal.

 

Guaminí, Espartillar, Saavedra, Tornquist, Chasico, Villa y Sierra Ventana, Puan, Darregueira, Bordenave, 17 de agosto, Felipe Solá, Villa Iris, Dorrego, Monte Hermoso, Punta Alta, Médanos, Ascasubi, Luro, Villa Longa, Stroeder y Patagones fue el origen de las distintas cuadrillas de bomberos voluntarios que trabajaron en la ciudad portuaria.

 

“Trabajaron sin descanso durante toda la semana para ayudar a nuestras familias. Su compromiso y sus valores emocionan y convocan a pensar en un futuro mejor. Bahía será su casa para siempre”, les dijo Susvielles.

 

Aun sin luz.

 

Todavía un 20% de la población se encuentra sin suministro de energía eléctrica, a pesar del intenso trabajo realizado por la empresa EDES para reponer el servicio. De los 159.200 abonados, la compañía logró reactivar el servicio para 129.000 hogares.

 

“La mayor parte de las zonas más densamente pobladas de la ciudad ha recuperado el suministro y se trabaja en los barrios en donde el temporal causó los daños más graves, principalmente en la zona sudoeste de la ciudad y otras zonas dispersas de la zona urbana”, informó EDES.

 

Esos sectores, según explicaron, necesitan de la instalación de la red desde cero, incluyendo la línea troncal, la domiciliaria, e incluso las conexiones individuales de los inmuebles. “Estamos instalando el servicio eléctrico de la ciudad de nuevo, desde cero, nos quedamos prácticamente sin red”, manifestó Roberto Grioli, Gerente General de EDES respecto de la situación.

 

Hasta el último reporte de EDES, los barrios y sectores de Bahía Blanca que permanecían sin servicio eran Noroeste, Pampa Central, Villa Nocito, Grunbein, Palihue, Chañares, Villa Bordeu, Villa Belgrano, Parque Norte, Autódromo, Oro Verde, San Agustín, una parte de Harding Green y Villa Delfina, Portal del Este, Saladero, Villa Moresino, Villa Serra, Patagonia, Altos de Palihue, y parcialmente Bella Vista, Villa Hipodrómo, General Daniel Cerri, Ingeniero White, Loma Paraguaya y Colón.

 

Cuadrillas.

 

La flota de trabajadores de la empresa estuvo integrada por 350 personas que se movilizan en 150 vehículos. En el informe publicado el sábado, la compañía eléctrica estimó que debían realizarse aun unas 740 obras sobre los más de 2.795 km de redes, entre tendidos troncales y domiciliarios, que se vieron afectados por la caída de gran cantidad de árboles, techos, ramas y estructuras. “Se trata de un despliegue de personal, de vehículos y materiales sin antecedentes en la historia de la empresa”, indicaron.

 

Desde el temporal se garantizó la atención de los usuarios más sensibles, proporcionando el suministro a los hospitales y brindando grupos electrógenos a centros asistenciales. Se normalizó la red subterránea y se sigue reconstruyendo parte de los tendidos troncales y domiciliarios que permiten seguir avanzando con la normalización del servicio.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?